El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el Censo de Población que será elaborado este año incluirá la posibilidad de que los ciudadanos rellenen el cuestionario a través de Internet de forma «totalmente confidencial», con lo que, según este organismo, España será el primer país del mundo en ofrecer esta opción.
Según el INE, las únicas experiencias previas en este campo, llevadas a cabo en Singapur, Estados Unidos y Suiza, estuvieron limitadas a una parte de la población, mientras que en el caso español el único requisito para poder censarse ‘online’ será estar previamente empadronado en la vivienda en la que se reside. El organismo público, que remitirá un sobre con instrucciones a todos los hogares, garantiza a los que acepten esta opción «estrictas» medidas de seguridad para que los datos personales de los ciudadanos no sean accesibles por terceros mientras viajan por la Red.
El Instituto Nacional de Estadística espera que esta iniciativa ahorre «molestias y costes», tanto a los ciudadanos, sobre todo a aquellos con problemas de horario de trabajo y desplazamientos fuera del hogar, como con los agentes censales que habitualmente tienen dificultades para localizar en su domicilio a una parte de la población. El INE habilitará a los usuarios de la Red, además, un centro de atención telefónica para solventar dudas que la cumplimentación ‘online’ del cuestionario.