La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha puesto en marcha una campaña a través de su web (www.aui.es) que permitirá a los internautas conocer la velocidad de su conexión y compartir esta información con todos los demás. La finalidad de esta iniciativa, según informa en un comunicado la AUI, es sensibilizar a usuarios, administraciones y proveedores de Internet acerca de la importancia de la calidad en los accesos a la Red, así como ofrecer una herramienta «útil y práctica» que permita analizar y evaluar los productos de acceso y medir la velocidad de conexión.
La campaña se asienta sobre un test que mide la velocidad de acceso a la Red del equipo del usuario. Los resultados se registran en una base de datos centralizada, que permite visualizarlos y segmentarlos por tecnología, provincia, fecha, tramo horario, servidor y producto. De esta forma, «el internauta sabe como funcionan los diferentes productos de acceso a Internet en el mercado español en general y el suyo en particular», señala el presidente de la AUI y coordinador del proyecto, Miguel Pérez Subías.
Según Pérez Subias, la metodología utilizada para la medición, así como la cantidad y calidad de la información que se suministra a los usuarios, hacen de esta campaña única en el mundo de Internet. Asimismo, destaca que los equipos sobre los que se realizan las pruebas están alojados en sitios con garantías de ancho de banda, igual configuración y que sólo trabajan para el test de velocidad, siendo el usuario el que decide en cada momento con cuál quiere pasarlo.
En los dos meses de pruebas previas al lanzamiento de la campaña se han registrado ya 18.000 mediciones sobre una base de 360 productos comerciales, de los cuales sesenta superan la barrera de las cincuenta mediciones.