La mayoría de los jóvenes internautas conciben la Red más como una herramienta de ocio que de consulta. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universidad de Navarra entre 6.000 escolares de 10 a 18 años. Cerca de dos de cada tres (un 62%) reconocen conectarse para descargar música y la mitad (un 48%) para jugar, mientras que tan sólo un 12% dice navegar por páginas informativas o relacionadas con los medios de comunicación.
La preferencia de los jóvenes por contenidos más ociosos responde, según indica el estudio, a la búsqueda de interacción e inmediatez, caso de los «chats» y el correo instantáneo.
Para Xavier Bringué, colaborador del informe, es necesario «adaptar el sistema de educación y protección» de los jóvenes en relación con los medios, ya que el sistema tradicional no responde a este nuevo marco de comunicación creado por las nuevas tecnologías.
«En la tele, radio o prensa se busca proteger a la audiencia, mientras que en los nuevos medios no tenemos espectadores sino un público que interactúa», señala Bringué, quien considera que los medios convencionales deben adaptarse a Internet.
El secreto del éxito de estos medios de comunicación y entretenimiento se basa, según el especialista, en su sencillez y en el hecho de que permiten una interacción «multiplataforma».