Los nuevos servicios móviles RCS-e (conocido como el «WhatsApp» de las operadoras), que permitirán a los clientes utilizar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros a la vez que se realiza una llamada, estarán disponibles en algunos teléfonos móviles en el primer semestre de 2012 en España y, después del verano, se instalarán en el software de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes (smartphones).
Las principales operadoras móviles que operan en la actualidad en España (Telefónica, Vodafone y Orange) prueban esta especificación de la asociación GSMA, que permite una comunicación «avanzada» entre usuarios de diferentes compañías independientemente de la red o terminal utilizado. Las compañías trabajan además con los fabricantes de terminales para que RCS-e esté disponible en diferentes modelos y para distintos sistemas operativos con el fin de mejorar la experiencia, reforzar la seguridad en las comunicaciones y permitir la identificación del usuario basada en el número de teléfono del cliente.
Estos servicios permitirán a los clientes comunicarse con una experiencia muy similar a la actual de voz y texto, a lo que se añade además la seguridad y simplicidad que los usuarios demandan, han explicado los operadores. En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones «avanzadas», un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros y llamadas «enriquecidas» en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en directo.
El director general de negocio móvil de Orange, Thierry Piganeau, ha afirmado que los operadores ofrecen gracias a con RCS-e servicios «enriquecidos» en un entorno más «seguro y fiable». El director de desarrollo de negocio de Telefónica España, Javier Aguilera, ha señalado que la integración de este servicio por parte de los fabricantes asegurará una experiencia de uso «sencilla y optimizada» en cada terminal. Por su parte, el director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone, Ignasi Ricou, ha apuntado que la interoperabilidad de este estándar permitirá comunicarse de forma «muy sencilla» con independencia del smartphone o de la red.