La fiabilidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador. En este apartado, los portátiles superan a los de sobremesa, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado en colaboración con las asociaciones del Grupo Euroconsumers de Italia, Portugal y Bélgica.
OCU afirma que los portátiles son más fiables que los ordenadores de sobremesa. «De hecho, incluso la marca de portátiles con mayor número de averías en 12 meses, Asus, resulta más fiable que la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa», señala la organización. Las marcas de portátil con menor número de averías son Sony y Apple, y entre los de sobremesa, Jump y Apple.
Los portátiles también ganan en cuanto al grado de satisfacción. Los usuarios de Apple, Sony y Asus son los que se muestran más satisfechos con sus equipos portátiles, y los de Apple, Fujitsu, Siemens, PCBOX y MEDION, con sus ordenadores de sobremesa.
Otro aspecto importante es el tiempo de autonomía de las baterías. Al respecto, OCU señala que hay grandes diferencias entre unas marcas y otras: desde las más de tres horas de media de un Apple a las menos de dos horas de un Packard Bell.
Por otro lado, la encuesta revela que a la hora de adquirir un equipo, siete de cada diez usuarios se dirigen a las tiendas especializadas en informática si se trata de comprar uno de sobremesa, y el 44% si es un portátil. El 24% de los encuestados que desea comprar uno u otro ordenador se dirige a los departamentos de informática de los grandes almacenes.
Para informarse sobre una determinada marca, los usuarios encuestados afirman decantarse por el vendedor de la tienda, aunque declaran que valoran más la información recibida por parte de amigos, familiares, revistas especializadas y página web del fabricante.