Los profesores de E.S.O y bachillerato de algunos centros educativos, sobre todo públicos, vienen sustituyendo la pizarra por el ordenador desde 1998 incorporando en sus aulas el uso de Internet. La novedad pedagógica de la Red surgió del acuerdo ‘la educación en la Red’, firmado por prácticamente la totalidad de las instituciones integrantes de la comunidad educativa española, incluyendo el Ministerio de Educación, Comunidades Autónomas, sindicatos y asociaciones, con el fin de facilitar la introducción y el uso de las nuevas tecnologías en los centros de educación de enseñanza primaria y secundaria de todo el Estado español.
El programa ‘Educared’ tiene como principal herramienta su página web (www.educared.net) en la que se incluyen contenidos específicos tanto para profesores como para alumnos y padres de alumnos. Secciones como ‘Tus profesores de verano y Tus deberes’, en la que los alumnos tienen la oportunidad de consultar sus dudas a un profesor virtual, o ‘La Enciclopedia EducaRed’ son ejemplos de cómo la página ha conseguido implantarse como herramienta eficaz en el ámbito de la docencia.
El programa, que cuenta ya con casi 8500 centros inscritos, 250000 profesores formados y cerca de 3.300.000 alumnos, tiene como objetivo implantarse a nivel nacional. Por este motivo se celebrará el próximo 18 de enero y hasta el día 20, el I Congreso Internacional de EducaRed que será inaugurado por el Príncipe de Asturias. El encuentro, que abordará la Novedad Pedagógica que supone Internet, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid y en él se debatirán los resultados de las experiencias del uso pedagógico de esta herramienta realizadas en España, Europa y Estados Unidos conjuntamente.
A él asistirán más de 1600 profesores de toda España, además de representantes de los ministerios de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología y expertos en docencia provenientes de todo el mundo. Los profesores expondrán las propuestas educativas que llevan elaborando durante los últimos cuatro meses en relación con el nacimiento de una nueva ‘área de trabajo virtual’.