El primer informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), refleja que ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por virus informáticos.
Hay un aumento significativo en el «malware» (software malicioso) introducido por los atacantes para controlar remotamente equipos informáticos con fines delictivos (troyanos), así como aquellos que controlan la información generada por los usuarios, como contraseñas, información bancaria, etcétera, según este informe.
Los niveles de seguridad en España deben aumentarse, en general, «creando una cultura proactiva» en la materia «para responder adecuadamente ante los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas que surgen en la Red», apuntó Enrique Martínez, director general de Inteco.
Negocio de 617 millones de euros
El estudio añade que el mercado mundial de la seguridad está en crecimiento, algo que también ocurre en España, que registró en 2006 un volumen de negocio de 617 millones de euros. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9% del mercado, el software de seguridad ostentan un 36,4% y el hardware de seguridad alcanza el 8,7%. En el informe se especifica que España cuenta con una industria de seguridad informática muy relevante y desde la Administración se han puesto en marcha iniciativas que contribuyen al buen posicionamiento internacional.
Asimismo, el análisis revela que el sector público es un gran consumidor de soluciones de seguridad. Por otra parte, expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94% y 75% de los casos, respectivamente.