La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dijo ayer que los virus informáticos afectan al 5,3 % de los usuarios españoles, frente a la incidencia media del 8 % registrada por la Unión Europea (UE). En su opinión, la menor incidencia de los virus informáticos en España es resultado de que «las medidas de seguridad están siendo efectivas» y aseguró que en el futuro «lo serán más».
Birulés hizo esta consideración en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Ovidio Sánchez sobre las medidas que está promoviendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología para incrementar la seguridad en la red. La titular de Ciencia y Tecnología también adelantó que, en agosto y septiembre, el Centro de Alerta Temprana de Virus Informáticos, que ya cuenta con 100.000 suscriptores, notificó cuatro alertas y detectó 122 nuevos virus. Además, dijo que el centro ya cuenta con cerca de 100.000 suscriptores y que en los dos meses citados atendió cerca de medio millón de consultas.
En respuesta a la pregunta del senador popular, Birulés recordó que pese a que el Plan de Seguridad para la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la UE está previsto para finales de este año, en España «ya se ha avanzado y se han tomado una serie de medidas».
Entre estas medidas citó la puesta en marcha del Centro de Alerta Temprana de Virus Informáticos y «otros aspectos importantes» para el desarrollo de la sociedad de la información y de la seguridad en la red. Asimismo, mencionó los «primeros trabajos» presentados para la elaboración de un anteproyecto de ley de firma electrónica que pretende «reforzar las garantías actuales e incrementar la certidumbre y seguridad en la red para todos los usuarios y proveedores de servicios».