La velocidad media de las conexiones de acceso a Internet que las operadoras de telecomunicaciones ofrecen en España ha mejorado en el último año, tanto en las de banda ancha -ADSL y cable- como en las conexiones por la línea telefónica a través de módem, según un estudio de la Asociación de Internautas (AI) presentado hoy.
El ADSL de 256 kilobytes por segundo (Kbps) de velocidad máxima que ofrece Telefónica -empresa que supera ampliamente la mitad del mercado- aumentó su rendimiento un 11,38%, hasta situar la media diaria de descarga de datos en 208,4 Kbps, frente a los 187,1 del mismo estudio realizado el verano pasado.
Las velocidades medias del resto de compañías, pese a que utilizan la misma red del operador dominante, son significativamente menores, indica el estudio de la AI. Así, Uni2, que da servicios a proveedores de Internet como Wanadoo o Arsys, mejoró un 7,2% la rapidez de descarga (186,2 Kbps) y supera ya al Grupo Auna, que repite la cifra de 2003 y queda descolgada con una velocidad media diaria de 181,3 Kbps.
En cuanto a las conexiones por la red conmutada (RTC), Telefónica vuelve a superar ampliamente a sus competidores, mejorando un 34% los 32,64 Kbps de término medio de 2003, hasta rozar los 44 Kbps. A continuación se sitúa Uni2 (37,35 Kbps), con una mejora del 17,3%, seguido de Ono (35,11) -la compañía que más ha mejorado, casi un 30%, ya que un año antes era la última-, Retevisión (33,56), y Madritel (30,65).
Por último, entre las operadoras de cable destaca SuperCable, con una velocidad media de 104,8 Kbps en su servicio de conexión a 128 Kbps. No obstante, tanto ésta como las otras dos compañías de cable del Grupo Auna -Menta (96,2) y Madritel (95,4)- pierden velocidad respecto al estudio de 2003. Ono, en cambio, mejora un 3%, hasta ofrecer una conexión de 99 Kbps.
El estudio, que consistía en la descarga de un archivo de 50 kilobytes desde el sitio web de la AI, registró casi 175.000 mediciones, de las cuales casi tres cuartas partes procedía de conexiones de banda ancha.
«Caro y lento»
Pese a la evidente mejora de las prestaciones de las operadoras, el presidente de la AI, Víctor Domingo, sigue criticando el servicio de ADSL que se ofrece en España, en su opinión, «el más caro y lento de Europa».
Domingo se queja de la falta de inversiones de las compañías en nuevas redes, lo que convierte a los competidores de Telefónica en «revendedores del servicio» y meros intermediarios, por ello, «los precios no varían entre ellas».
Según el presidente de la AI, los internautas están «subvencionando la liberalización de las telecomunicaciones, con un modelo tarifario en el que las operadoras pagan menos de 28 euros a Telefónica por el ADSL mayorista, mientras que luego cobran 45,24 euros mensuales al usuario final».