La asociación Movimiento contra la Intolerancia presentó ayer al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, un informe en el que denuncia los mensajes violentos de grupos xenófobos españoles a través de Internet. Según el presidente de la agrupación, Esteban Ibarra, existen más de 300 páginas web y foros en los que se incita a la discriminación y al odio contra diversos colectivos. Este desprecio se está concentrando -tras los atentados de Madrid- contra inmigrantes de origen árabe.
«Internet parece tierra de nadie, pero este tipo de prácticas están tipificadas en el código penal, es decir, son delito, tanto fuera como dentro de la Red», afirmó Ibarra, quien cuenta con la colaboración plena del Defensor del Pueblo. Así, Múgica realizará una investigación propia cuyas conclusiones remitirá al Ministerio de Justicia, a Interior y a la Fiscalía General del Estado en los próximos meses.
En este tipo de páginas web, accesibles para cualquier usuario, se pueden leer alabanzas a Hitler, negaciones del holocausto nazi e infinidad de insultos a homosexuales, inmigrantes y a la propia asociación, que tras el 11-M sufrió varios asaltos a sus miembros.
«En España, y hasta 1997, los grupos nazis solo eran receptores de información proveniente de EE.UU., pero en tan sólo seis años su presencia se ha multiplicado espectacularmente», manifestó Ibarra.
Según Movimiento contra la Intolerancia, la solución requiere de la implicación del Gobierno -«como se ha hecho en otros países comunitarios»- para que persiga a los autores y programe algún tipo de cortafuegos que evite la difusión de los contenidos xenófobos.