Movistar ha comenzado a cobrar 2,32 euros por cada factura a los consumidores que las abonan a través de la cuenta de la compañía en una entidad bancaria en lugar de domiciliarlas, según informó FACUA-Consumidores en Acción, que ha denunciado a la operadora por esta práctica que considera ilegal.
La medida también podría afectar a los usuarios que, tras haber sido devuelto un recibo domiciliado por no contar con saldo suficiente en su cuenta, realizan el pago en ventanilla.
FACUA ha remitido sus denuncias contra Movistar al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas las de Madrid, donde la empresa tiene su sede social. La asociación considera que el operador de telecomunicaciones móviles incurre con esta práctica «en una cláusula abusiva que vulnera el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios».
La organización afirma que Movistar establece un incremento de precio o penalización «por algo que no constituye un servicio o prestación adicional, sino el ejercicio del consumidor de su obligación a cumplir el contrato abonando los recibos». Por ello, recomienda a los usuarios afectados que reclamen a la compañía la devolución de esta penalización y, si se niega, presenten una denuncia ante los organismos competentes en materia de Consumo.