En la era digital todavía son muchos los que no se deciden a navegar por Internet. A ellos, a los «no conectados», se dirige el XI Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Telecomunicaciones (Mundo Internet 2007), que se celebrará en Málaga entre el 14 y el 16 de mayo.
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que organiza el encuentro, pretende acercar las nuevas tecnologías especialmente a los mayores. Los más pequeños también serán protagonistas del congreso, que abordará la navegación segura de niños y adolescentes.
«Habrá una jornada en la que se explicará a los mayores para qué pueden usar Internet», dijo ayer el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, que cree que los grandes retos de la Red son la seguridad, la movilidad (conexión en cualquier lugar), y el uso social (que todos los trámites burocráticos se realicen de forma telemática).
El encuentro, que está destinado a empresas y usuarios, se divide en tres secciones: social, comercial y tecnológica.
Durante las tres jornadas se debatirán los temas de actualidad relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las distintas ponencias que tendrán lugar en el congreso, al que se espera asistan más de 7.000 personas, girarán en torno a la «brecha digital», las acciones contra el canon digital o la navegación segura.
Entre los ponentes destacan el director del portal Infoempleo, Pablo Gasalla, que departirá sobre cómo buscar trabajo a través de Internet, y el profesor de la Universidad de Barcelona Ignasi Labastida i Juan, que abordará la polémica suscitada por el canon digital. Con respecto al asunto de los derechos de autor, también ofrecerá una ponencia la plataforma Todoscontraelcanon.