«Netsky.P», la última versión de este «gusano» informático detectada por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) el pasado 22 de marzo, continúa su propagación masiva por la Red en España. En las últimas 24 horas ha sido encontrado en más de 135.000 correos electrónicos.
De esta forma, «Netsky.P» es el responsable de casi la mitad (49,1%) de los «e-mails» infectados detectados por el CAT en las últimas 24 horas, seguido por «Zafi.B» y las variantes «B», «Z» y «Q» del citado «Netsky». Entre los cinco suman más 293.688 mensajes infectados, es decir, el 91,1% de los «e-mails» que contenían virus analizados.
«Netsky.P» llega en un archivo adjunto a un correo electrónico cuyo nombre está en inglés e infecta con sólo visualizar el mensaje, aunque solamente desde navegadores Internet Explorer 5.1 y 5.5 en los ordenadores que no tienen instalado el parche de seguridad correspondiente, puesto a disposición por parte de Microsoft desde marzo de 2001.
Este «gusano» también puede infectar por otros medios, ya que se copia en las carpetas de archivos compartidos de los clientes de redes de intercambio de archivos P2P, clientes FTP y descargas a través del protocolo HTTP.