«Netsky» no sólo es el virus informático más extendido de la historia en España, sino también el que cuenta con más versiones conocidas, ya que ha llegado a la «z», según la Asociación de Internautas (AI).
El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) afirma que el «Netsky», en sus diferentes versiones, «se está convirtiendo en una auténtica epidemia, superando cada día el 80% de las detecciones de virus en nuestro país».
Las medidas recomendadas por el Centro de Alerta para evitar su expansión son las habituales, es decir, «mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo, utilizar herramientas de protección y ser cauteloso con el correo y los programas P2P».
El día 21 de abril se detectó la versión «z» del virus «Netsky», que desde enero ha protagonizado una «frenética carrera por la persistencia en Internet, la infección masiva y el juego del despiste», afirma la AI.
La letra «z» del virus indica la existencia de hasta 25 versiones previas, todas aparecidas en el plazo de tres meses, pero es una versión menos dañina y se propaga por correo electrónico a través del típico fichero adjunto en formato ZIP.