Nintendo continúa revolucionando el mundo de los videojuegos. Sus máquinas no pueden competir en gráficos o potencia con las de Sony o Microsoft, pero en lo que se refiere a ingenio la compañía de Satoru Iwata gana por goleada. Así lo demuestran juegos como Nintendogs, Brain Training, Big Brain Academy, English Training o Animal Crossing, dirigidos a usuarios poco o nada interesados en este tipo de entretenimiento.
Ahora, la empresa nipona da una nueva vuelta de tuerca al sector con «Hotel Dusk: room 215» (Nintendo DS), que fue presentado ayer. Otro juego diferente que mezcla tres géneros tan distintos, pero a la vez tan unidos, como el cómic, la novela y el cine.
«Hotel Dusk» cuenta con todos los ingredientes del genero negro. «Tiene el espíritu de las novelas negras, con incertidumbre y oscuridad», señala el escritor Fernando Marías, premio Nadal en 2001, que no ha dejado escapar la oportunidad de probar el juego.
En este «hotel crepúsculo» el jugador se convierte en un auténtico detective, Kyle Hyde, antiguo policía de Nueva York. De él depende que se resuelva el misterio y que la trama transcurra por unos u otros derroteros. «En el cine o con un libro el espectador o lector sólo aporta su sufrimiento. En el juego uno conversa con los personajes y tiene que hacer el esfuerzo mental de resolver los misterios, es uno mismo el detective», señala Marías.
Para jugar hay que girar la DS 90 grados, como si fuera un libro. En cada capítulo hay que superar las trabas que van apareciendo. Marías está convencido de que esta nueva propuesta narrativa «evolucionará en nombre y concepto» y algún día serán reputados escritores los que firmarán las historias para este nuevo soporte literario.