Nuevas herramientas permiten disponer de un historial médico «online»

HealthVault ayuda a gestionar toda la información médica de la familia
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2007

Cada ciudadano de la Unión Europea (UE) tendrá su historial médico en formato electrónico. Es el llamado «European Pacient Summary», un documento con los datos médicos más relevantes del paciente. El objetivo de este proyecto, en el que trabaja la Comisión Europea, es que todos los servicios sanitarios estén coordinados. Dicho documento se podrá consultar desde cualquier centro de salud de Europa.

Pero ya hay herramientas que permiten a los usuarios disponer de su historial médico «online». HealthVault es una de ellas y la acaba de presentar Microsoft. Esta aplicación, disponible en la página www.healthvault.com, ayuda a gestionar toda la información médica de la familia y permite compartirla tanto con ella como con médicos.

En HealthVault se pueden anotar los niveles de glucosa o colesterol, los resultados de una analítica, las citas médicas, datos sobre medicación, etc. Además, integra un buscador de artículos e información de salud.

En la misma línea, IBM ha desarrollado un prototipo de software de visualización en tres dimensiones que permite a los facultativos acceder al historial médico al pinchar con el ratón sobre el cuerpo de un personaje virtual. Este programa, llamado ASME, muestra toda la información de una parte determinada del organismo al pinchar sobre ella.

ASME aúna diagnósticos previos, resultados de pruebas e imágenes como radiografías. Asimismo, permite integrar técnicas de modelación en 3D con herramientas de búsqueda (textos e imágenes) y bases de datos de información no estructurada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube