La Consejería de Industria, Comercio y Energía de la Generalitat valenciana ha financiado con 48.000 euros la puesta en marcha del portal virtual de mediación «www.jovenesconsumidores.com«, que permite solucionar conflictos y discrepancias entre empresas y consumidores «de una manera amistosa y con la agilidad que permite la gestión a través de Internet». Se trata de un programa piloto que pretende potenciar la mediación virtual entre el comprador y el vendedor.
Según informó el director de Comercio y Consumo de la Generalitat, Camilo Valor, esta web va a ayudar a las partes implicadas a resolver un problema amistosamente, facilitando el diálogo a través de un espacio en el que se puede discutir de forma constructiva y llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes con la ayuda de mediadores expertos en consumo.
El proceso es el siguiente: en primer lugar, el usuario deberá exponer su queja rellenando el formulario dispuesto para ello. Luego, la asociación Jóvenes Consumidores dará traslado de la misma a la empresa o comercio implicado. Si la empresa acepta la mediación se inicia el procedimiento, intentando un acercamiento de posiciones entre ambas partes con la finalidad de llegar a una solución amistosa que ponga fin al conflicto. En caso de que no se acepte la mediación, el consumidor siempre puede solicitar el Arbitraje de Consumo o acudir a los tribunales.