Preocupación por la compra masiva de dominios «.eu» por parte de varias empresas

Ya hay más de dos millones registrados, entre ellos "europa.eu"
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2006

Varias empresas han comprado miles de dominios «.eu», lo que ha generado preocupación en el seno del Parlamento Europeo ante la posibilidad de que luego «trafiquen» con ellos. Desde abril se han registrado más de dos millones de estos dominios, entre los que se encuentra «europa.eu».

Este dominio pretende crear una identidad europea en la Red, y facilitar el trabajo a numerosas empresas. Pero ya hay miembros de la Eurocámara que han denunciado que unas pocas compañías han comprado entre 200.000 y 300.000 dominios usados habitualmente de forma indiscriminada.

La eurodiputada alemana María Berger cree que Eurid, la entidad contratada por Bruselas para la gestión de los «.eu», ha sido poco rigurosa con el proceso de registro. «Debería ser posible denegar el registro si se sospecha de que hay un abuso», señala Berger.

Daniel Kollinger, un experto en dominios alemán, recuerda que el objetivo de los «.eu» era dar mayor presencia a Europa en Internet. «Ahora están concentrados en las manos de unas 20 personas que pueden utilizarlos como quieran», advierte.

Cybersquatting

El registro de especulativo de dominios para luego comercializarlos recibe el nombre de «cybersquatting».

La compañía austriaca IPMarketing.info está entre las que han llevado a cabo registros de nombres tan deseados como «wellness.eu», «jobs.eu» o «sport.eu». La empresa asegura que las normas para el registro se conocen desde abril de 2004 y que sólo ha comprado 100 «.eu».

La práctica del «cybersquatting» consiste en registrar dominios indiscriminadamente para especular con ellos

Ante la denuncia del Parlamento Europeo, las compañías han respondido. «Todo el mundo tiene las mismas oportunidades para leer las normas y registrar un dominio». ha explicado IPMarketing.info. «No somos ladrones de dominios. No los hemos registrado para especular o vender», añadía en una nota emitida a los medios de comunicación.

Por su parte, Eurid indica que «no hay ninguna ley que diga que no se pueden tener muchos dominios».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube