Los primeros teléfonos móviles adaptados para invidentes estarán pronto en el mercado. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentó ayer dos modelos de terminales que ofrecen a estos discapacitados las mismas prestaciones que los aparatos convencionales.
Estos teléfonos cuentan con un sofisticado mecanismo de software desarrollado conjuntamente entre la ONCE y la empresa Code Factory, con el cual los invidentes pueden acceder a todas las funciones de los móviles por medio de un mecanismo sonoro que guía la navegación.
La aplicación informática instalada en los terminales, llamada Mobile Accesibility, permite enviar, recibir y leer mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia; también faculta al usuario a gestionar la lista de contactos, acceso al registro de llamadas entrantes, comunicación con los números de la lista con sólo pulsar un botón e identificar las llamadas recibidas.
«Esto marca un hito para las personas con discapacidad visual», subrayó Lino Ríos, director de Sistemas y Tecnología de la Información de la ONCE.
Los dos modelos adaptables de móviles para ciegos se podrán adquirir en tiendas normales, a los precios que marque el mercado, liberalizados o adscritos a cualquier operador de telefonía móvil. Para activar sus funciones, sin embargo, deberá serle implantado el mencionado software, a un precio adicional de 72 euros.