La Sagrada Familia, el gran templo barcelonés que el arquitecto Antoni Gaudí dejó inacabado y en el que se sigue trabajando, ha podido verse al completo en una recreación virtual en tres dimensiones presentada esta semana en Nueva York. Un equipo de la empresa TM Dreams, liderado por el publicista Toni Meca, ha conseguido mostrar la basílica con sus 18 torres al completo.
En la actualidad sólo están construidas ocho de las torres de esta catedral, una obra cuya terminación aún llevará varias décadas, según estimaciones de los arquitectos.
La representación virtual se ha realizado siguiendo los mapas y planos que Gaudí dejó como legado, y para la presentación tridimensional del templo se han necesitado 35 millones de polígonos.
Meca, fundador y gerente de TM Dreams, una empresa especializada en publicidad y tecnología virtual, afirma que se han seguido «con rigor» las ideas de Gaudí. No obstante, reconoce que debido a la desaparición de algunas de las instrucciones que el arquitecto dejó durante la Guerra Civil, se han interpretado libremente algunas partes de la Sagrada Familia.
Con motivo de la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York, la compañía catalana ha instalado también una muestra fotográfica en la galería del Hotel Roger Smith con imágenes virtuales de la fachada y los interiores del famoso templo.