El motor de búsqueda Quaero tendrá unos 4.000 millones de webs en su índice a principios del mes de febrero, lo que supone menos de la mitad que su competidor estadounidense Google, al que intenta desbancar de su posición de privilegio en la Red. Los impulsores del buscador europeo pretenden llegar a los 8.000 millones de páginas registradas a finales del próximo verano.
La labor de censado de las páginas la lleva a cabo la empresa francesa Exalead. La realización de un nuevo buscador «es parecido al nacimiento de un nuevo automóvil. No sólo hay que crear el buscador, sino que hay que realizar numerosas operaciones para clasificar esas páginas, eliminar el correo basura, cuidar la ortografía, la terminología_», señala François Bourdoncle, uno de los responsables de Exalead. Al final «tendremos un portal de búsquedas que podrá competir con los cuatro grandes: Yahoo!, MSN, AskJeeves y, sobre todo, Google», augura.
Quaero es una idea franco-germana gestada en el Centro de Investigaciones Científicas de Francia. Cuenta con el apoyo de grandes empresas de telecomunicaciones de ambos países, como Bertelsmann, Thomson y France Telecom, y de universidades y centros públicos de investigación.