Aquellas páginas de Internet de entidades públicas que no sean accesibles para personas con discapacidad en el grado que exige la legislación vigente serán denunciadas, advierte el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Y es que desde el pasado día 1 de enero de 2009 todas las web de entidades pertenecientes al sector público (estatal, autonómico y local) deben ser accesibles de acuerdo con el grado medio de accesibilidad generalmente aceptado, recuerda el comité.
CERMI, plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, explica que el incumplimiento de esta obligación de accesibilidad constituye una infracción de la Ley 49/2007, de 16 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y puede ser sancionado con multas de hasta 90.000 euros.
Así, el comité afirma que comprobará la accesibilidad de las web públicas más relevantes y, en caso de que incumplan la normativa aplicable, lo denunciará ante la Dirección General de Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, órgano encargado de recibir las reclamaciones e instruir el expediente sancionador. Asimismo, recibirá quejas de entidades y asociaciones y las canalizará ante la administración competente en materia de infracciones y sanciones.