Richard Stallman, creador del concepto «software libre», y el actual presidente de Linux Internacional, Jon «Maddog» Hall, participarán como conferenciantes en el I Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, que se celebrará durante el 6, 7 y 8 de mayo en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Stallman, además, ha inaugurado hoy el Festival Ciber@RT-Bilbao 2004.
La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica de la Generalitat valenciana, Silvia Caballer, mostró su satisfacción por la presencia de dos de los máximos exponentes a nivel mundial del software libre. «Para nosotros es todo un honor poder contar con dos de las personas que más pueden contribuir al congreso con sus experiencias e ideas sobre el software no propietario», explicó Caballer. Richard Stallman es considerado el padre del software libre. Ante el avance de intereses comerciales que supone el software privado, el presidente de la Free Software Foundation y creador del proyecto GNU, se planteó crear una nueva comunidad en la que las personas pudieran compartir y ayudarse entre ellos, y creó un sistema operativo que se constituyó como alternativa al Unix y al que bautizó con el nombre de GNU. Este programa es usado hoy en día por entre 20 y 30 millones de usuarios.
Jon «Maddog» Hall, por su parte, «es el presente y el futuro del software libre», según dijo Caballer. «Tenerlo en Valencia nos servirá para conocer las últimas innovaciones que el desarrollo de este sistema operativo puede ofrecer», apuntó.
Foro de debate
Por otro lado, los responsables del congreso esperan una asistencia masiva. «La respuesta por parte de las asociaciones de software libre, así como el interés mostrado por parte de los centros docentes y, en especial, de los profesores de informática, hace que afrontemos con optimismo la asistencia al Congreso», indicó la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica.
El objetivo principal del encuentro es, según Caballer, propiciar un foro de debate que abra perspectivas y contraste experiencias sobre la implantación del software libre en la educación, así como incentivar y sensibilizar acerca del uso de esta tecnología en el sistema educativo.
Para ello, se celebrarán conferencias, mesas redondas, talleres y exposición de empresas que darán una visión global del estado actual del software libre, centrándose fundamentalmente en los campos de la educación y la docencia.