El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) ha detectado cuatro variantes del virus informático ‘Mimail’ como los más repetidos de las últimas 24 horas en la red española.
A pesar de que en las últimas tres semanas han aparecido hasta ocho nuevas variantes, y aunque ninguna ha sido especialmente difundida en nuestro país, lo cierto es que se han aupado a los primeros puestos de las estadísticas del CAT. Tal y como ha afirmado esta organización dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en su página web el gusano original, que apareció a principios de agosto, llegaba por correo electrónico en inglés dentro de un archivo adjunto denominado ´message. zip´ y para su propagación aprovechaba una vulnerabilidad del navegador ´Internet Explorer´. Además, en la dirección del remitente aparecía (admin@) y el nombre del dominio del destinatario´.
El ´Mimail´ original es el responsable del 23, 5 por ciento de ´e-mails´ infectados en España en las últimas 24 horas, por delante de ´Dumaru´ (21, 2 por ciento) y ´Mimail. C´ (16, 9). Sus variantes ´J´ y ´F´ acaparan, respectivamente, el 2, 9 y 1, 3 por ciento de las infecciones.
La última versión de este virus, ´Mimail. J´, detectada por vez primera el pasado lunes, podría ser mucho más peligrosa, ya que intenta robar la información de la tarjeta de crédito de usuarios de Paypal (conocido sitio de transacciones de pagos en línea). El mensaje del correo electrónico anuncia la expiración de la cuenta del usuario en Paypal en el plazo de cinco días laborables y se presenta con el asunto ´IMPORTANT´ para que el internauta entregue sus datos bancarios.