Los internautas europeos podrán comprar por Internet «con toda tranquilidad» gracias al nuevo proyecto «Sherlock Holmes cibernauta», que garantizará la seguridad de sus datos, informó la Comisión Europea. Este proyecto, al que Bruselas ha bautizado con el nombre del famoso detective británico, permitirá identificar y recopilar las «pruebas electrónicas» de los delitos cometidos por Internet, que después se podrán presentar en los procesos judiciales que tengan lugar en toda la UE.
El principal objetivo de esta iniciativa es facilitar a los investigadores una serie de herramientas para la identificación de delitos informáticos y la recopilación de pruebas. Asimismo, servirá para proteger a los internautas de los intentos de terceros de usar fraudulentamente sus datos. Aunque las nuevas tecnologías permiten cometer nuevos delitos, las infracciones a través de Internet siempre dejan un rastro, consistente en registros electrónicos, correos o ficheros que constituyen evidencias importantes de la comisión de esas actividades ilegales.
El sistema permitirá a administradores informáticos y agencias investigadoras guardar y conservar, mediante unas pautas metodológicas comunes, las pruebas de los delitos cometidos en el ciberespacio.
En el desarrollo de este proyecto han participado la empresa francesa Alcatel y la compañía de seguridad británica QinetiQ. También la Universidad de Namur (Bélgica), la de Saint Andrews (Reino Unido) y la Universidad de Stuttgart (Alemania).
«La sociedad de la información en la que vivimos evoluciona constantemente e introduce nuevos productos, servicios, y maneras de llevar a cabo negocios y transacciones, así como nuevas maneras de delinquir», precisa un comunicado del Ejecutivo comunitario. «Las fuentes de información, las redes informáticas y los datos de los usuarios deben necesariamente quedar protegidos frente a las posibles transacciones fraudulentas, los delitos cibernáuticos y otras prácticas ilegales», añade la nota.