La piratería dentro del sector del software está desprovista de cualquier halo romántico o libertario. No hay razones de cultura libre ni tecnologías compartidas que la justifiquen. A diferencia de lo que ocurre con la industria cultural, es un negocio bien asentado y moderno que genera prosperidad. Además, el usuario siempre tiene la alternativa del software libre si no quiere pagar por usar determinados tipos de herramientas. Sin embargo, este problema está todavía muy arraigado en el tejido económico y social de algunos países europeos donde muchas empresas, grandes y pequeñas, usan software privado sin querer pagar por las licencias. Las consecuencias son importantes sangrías económicas a las compañías desarrolladoras, muchas son grandes multinacionales y otras pequeños proyectos emprendedores. Se calcula que el nivel mundial de software ilegal es del 40%, aunque en España llega al 43%. Alfons Sort, director general de la multinacional del software Adobe en España, representa también a la Bussiness Software Aliance, un organismo encargado de combatir este problema en todo el mundo.
Aquel que se utiliza sin respetar lo que establece la licencia de uso de su creador. En el caso del software con licencia comercial, quiere decir que se está utilizando algo sin haber pagado por ello.
El nivel de piratería de software en España es del 43%. Esto quiere decir que por cada 100 licencias que se están utilizando bajo licencia comercial, en 43 de ellas no se ha pagado.
Es de los más piratas. Sólo Grecia e Italia están peor. La media de la Unión europea es 10 puntos más baja que la de España, y en el caso de los países donde se ha desarrollado más la industria de software, como los del norte de Europa, la diferencia es de 20 puntos.
En el ámbito de pequeña empresa, autónomos y doméstico.
“España es de los países más piratas; sólo Grecia e Italia están peor”Hay muchas grandes empresas que tienen un importante nivel de “sublicenciamiento”. Es decir, utilizan más licencias de las que han pagado. En algunos casos son plenamente conscientes y en otros casos esto es fruto de una deficiente gestión de sus activos de software.
En ningún caso no pagar las licencias de software es una solución para los problemas de la empresa o para un modelo de negocio naciente. Como no lo es no pagar los impuestos o no cumplir las obligaciones laborales. Hay diversos modelos de contrato y uso de las licencias que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier empresa.
“En ningún caso no pagar las licencias de software es una solución para los problemas de una empresa”Efectivamente hacemos un gran esfuerzo de educación e información, y todavía se puede hacer más. Las medidas punitivas en el cumplimiento de la ley las vemos sólo como un último recurso, en muchos casos indispensable, pero que deseamos que a través de información se pueda evitar.
Creemos que sí. Nuestros programas son muy utilizados por todo tipo de empresas, incluyendo autónomos y pequeñas empresas, y esto hace que haya un nivel de piratería igual o mayor que la media.
“Las medidas punitivas en el cumplimiento de la ley las vemos sólo como un último recurso”Muchas. La página web probablemente ha sido creada con Dreamweaver, las imágenes tratadas con Photoshop, la página seguramente incluye animaciones Flash y documentos PDF creados con Acrobat… Y podríamos seguir con programas para creación de vídeo, tipografía, etc.
Existen servicios gratuitos en la Web como Photoshop.com para un retoque básico vinculado a los sitios más populares para compartir fotografías. También se puede utilizar Photoshop Elements, que tiene unas capacidades más que suficientes para el usuario particular, como es mi caso. Por último, hay formas de licencias Photoshop para instituciones educativas o empresas con muchos profesionales gráficos que hacen que se dé cierta flexibilidad en el coste a la medida de cada caso.
“Adobe deja de ingresar por la piratería una cifra ligeramente inferior a su cifra de negocios”Me remito a la respuesta anterior. Para el profesional que necesite la versión Profesional de Photoshop y que utilice la mayoría de sus funciones es muy barato, por el valor de los trabajos que realiza con él. Para desplazamientos cortos no tiene sentido querer comprar un autobús o un camión.
Adobe ya tiene algunos servicios accesibles desde la Web, como son Photoshop.com o Acrobat.com, además de productos plenamente empresariales como Scene7. Seguiremos creciendo con esta nueva forma de utilizar los programas.
De momento lo que tenemos es diferentes versiones de Photoshop, a precios crecientes, para diferentes tipos de usuarios, y políticas de actualización.
Adobe invierte aproximadamente el 25% de su cifra de facturación en investigación y desarrollo, y deja de ingresar una cifra ligeramente inferior a su cifra de negocios, dado que el nivel mundial de piratería es de aproximadamente un 40%.
El software libre me parece una excelente iniciativa, y es perfectamente legítima en la medida en que el usuario respete la licencia de su creador. Un usuario ha de valorar si cada programa cubre sus necesidades actuales y futuras, y los niveles de servicio y soporte que pueda requerir.