El otoño es la época más propicia para optar por el campo, en lugar de la playa: el tiempo sigue siendo cálido por el día y las tardes todavía son largas. Además, en esta estación, las primeras lluvias intensas preparan el terreno para la aparición de las setas en los bosques y, por lo tanto, empujan a los buscadores de estos hongos a su afición favorita. En general, toda la península es “territorio setero”, pero sobre todo las zonas de la mitad norte -en especial Cataluña, Navarra y País Vasco- poseen una arraigada tradición de recolectar y cocinar los jugosos níscalos, los deliciosos boletus y tantas otras especies. Para estas salidas son muy útiles las aplicaciones para móviles que indican dónde encontrar buenas setas y ayudan a identificar cada especie y así asegurarnos de que no son venenosas. A continuación, las más destacadas.
Aunque nunca deben considerarse sustitutos de la experiencia, existen aplicaciones para móviles que sirven para identificar cada especie de hongo
Antes que nada es preciso apuntar que la búsqueda y recolección de setas no debe considerarse para todos los públicos, sino que hay que pasar por un proceso de aprendizaje e iniciación para poder salir por nuestra cuenta. Las razones son dos: la primera es que debemos aprender a respetar el medio en el que crecen para que, al año siguiente, aparezcan de nuevo. Pero sobre todo, es fundamental que sepamos distinguir las comestibles de las venenosas, ya que la ingesta de algunas de ellas puede ser mortal.
En este sentido, aunque nunca deben considerarse sustitutos de la experiencia, existen no pocas aplicaciones para móvil que nos indican tanto dónde encontrar buenas setas como identificar cada especie y asegurarnos de que no son venenosas. La mayoría de las siguientes apps son de pago y están diseñadas para móviles con el sistema operativo Android, aunque hay algunas interesantes para iPhone.
Aplicaciones para distinguir entre setas comestibles y venenosas
Sin ser una guía al uso, Identificación de setas resulta una herramienta práctica para distinguir y clasificar la especie que tengamos en frente. Da unas pautas lógicas para ir definiendo la especie en función de la forma y los colores de su sombrero, el tipo de tallo, si el himenio (la parte fértil que genera las esporas, pues la seta es el órgano reproductor del hongo) es laminado, poroso o pulverulento, así como el color general o el tipo de bosque en que aparecen. Al final, ofrece fotografías de más de 268 especies presentes en España para terminar de definir el hongo. Da recomendaciones sobre el mismo y pruebas para distinguir entre dos especies muy parecidas. Permite además registrar por GPS la zona donde se encontró la seta, por si se desea regresar el año siguiente. Cuesta un euro y solo está disponible para Android.
Muy similar es Boletus, que aporta como valor añadido un sistema muy práctico para determinar con rapidez la seta que hemos encontrado y saber si se puede comer o no. Boletus hace diferentes preguntas sobre el ejemplar hallado en un proceso gradual que ayuda al programa a determinar la especie. También permite determinar la posición mediante el uso del GPS del móvil y guardarla para próximas excursiones. Ofrece una versión gratuita, Boletus Lite, y otra de pago que vale 1,85 euros. Tanto en Android como en iOS.
Sin ser tan sistemática en la clasificación de la especie, iFunghi cuenta con la ventaja de estar disponible para iPhone. Contiene, además, una importante base fotográfica de setas y sus aspectos más distintivos para ayudarnos a distinguirlas. Nos dice cuáles son tóxicas y cuáles comestibles. Está en inglés y cuesta 4,49 euros.
Setas PRO es otra aplicación entretenida y didáctica, que destaca por sus más de 2.000 fotografías que definen cerca de 300 especies. Posee, además, un juego en forma de concurso para aprender a identificar las setas más importantes y usa filtros (pruebas de campo) de identificación que permiten asegurarnos de clasificar la especie de manera correcta. El único inconveniente es su precio, 9,99 euros, pero se ve compensado por su gran aporte de datos. Para iPhone y Android. Una app del mismo estilo para Android es MushTool, muy bien valorada por los usuarios.
Aplicaciones para encontrar y guardar los mejores sitios
The Mushroom Navigator es un navegador GPS pensado para recolectores de setas y frutos del bosque que registra el recorrido del usuario entre dos puntos y le ofrece el trazado en un mapa específico de Google Maps que quedará guardado en el teléfono. Deja conectar con la Wikipedia para obtener información sobre los hongos, así como exportar los trazados a Google Earth. Gratuita y disponible solo para Android.
Buscar Setas es otra app que fija sobre el mapa del teléfono la ubicación de diferentes zonas ricas en especies. Permite subir fotografías de las setas al servidor, para que puedan usarlas otros usuarios, así como compartir la posición del hallazgo con los contactos. Para Android al precio de un euro.
Trackeen Edición Setas se puede considerar tal vez como la aplicación más recomendable para los recolectores españoles, ya que es una empresa que crea navegadores GPS dedicados a diferentes actividades deportivas, entre ellas la recolección de setas. La app registra con el GPS del teléfono nuestro recorrido y marca cuando le indicamos que hemos encontrado un ejemplar interesante. Deja indicar la especie y sus características. Está solo en Android y cuesta tres euros.
También Trobabolet es un programa para Android y para iOS muy útil para guardar recorridos que suma a ello una vertiente lúdica e informativa sobre las setas muy amplia. Su importe es de cuatro euros para Android y de cuatro y medio para iPhone.