Los juegos tipo puzzle, y para pensar, son una de las categorías de producto más destacadas dentro de las tiendas de aplicaciones para móviles. Se basan en que los usuarios puedan competir con sus contactos y demostrar sus habilidades a la hora de resolver juegos de palabras, figuras u objetos de todo tipo. Además, son muy eficaces para ocupar momentos de ocio o de espera, gracias a que mantienen la mente entretenida. Este artículo muestra algunos de los puzzles más destacados que se pueden encontrar en la tienda Google Play para Android y en la plataforma iTunes App para el sistema operativo iOS.
Candy Crush Saga es uno de los juegos más de moda del momento. A mediados de noviembre de 2013 superó la barrera de 500 millones de descargas en las diferentes tiendas de aplicaciones donde está disponible, como iOS y Android. Millones de personas en todo el mundo juegan a diario con este rompecabezas orientado a formar filas o columnas con tres o más caramelos iguales. El objetivo es sumar puntos y pasar los más de 400 niveles del juego. Se ofrece de forma gratuita, pero es posible comprar más «vidas» y «movimientos extra» dentro de la aplicación.
Sus desarrolladores también cuentan con un nuevo juego denominado Pet Rescue Saga, que es de similares características.
Apalabrados está catalogado como un juego estrella en la categoría de puzzles. Es similar al clásico Scrabble, pero en versión digital. Está disponible para iOS y también para Android. Su objetivo es conseguir el máximo número de puntos formando palabras en un tablero, tanto en dirección vertical como horizontal. Es gratis, pero se puede adquirir una versión sin publicidad a un precio de 2,69 euros, aunque también es posible obtener monedas virtuales para su uso dentro del juego.
Para quienes quieran jugar a Scrabble desde el móvil, también está para Android y en iTunes.
World of Goo es un popular juego independiente accesible para diferentes plataformas, como ordenadores o la consola Wii. Cuenta a su vez con versiones para los teléfonos móviles basados en iOS y Android. La dinámica es superar los distintos niveles de creciente dificultad resolviendo todo tipo de puzzles que están basados en bolas de Goo. Con ellas hay que construir estructuras y otros objetos. El coste de este juego es de 3,99 euros en Android y de 4,49 euros en iOS.
Cut the Rope está disponible para diferentes tipos de plataformas y sistemas operativos. Tiene una versión para iPhone, otra para iPad y también para Android. El juego consiste en utilizar las leyes de la física para formar diferentes estructuras y mecanismos que permitan dar de comer caramelos a Om Nom, el monstruo protagonista. Se pueden llegar a superar hasta 375 niveles. Cuesta 0,89 euros para teléfonos móviles Android e iPhone, y de 3,59 en su versión para tabletas iPad.
Puzzles & Jigsaws es un juego clásico de montar un puzzle de imágenes hasta un máximo de 1.000 piezas para el sistema operativo iOS, aunque su uso es más recomendable en tabletas iPad. Se ofrece de forma gratuita, aunque la versión completa del mismo se puede adquirir dentro de la aplicación a un coste de 2,69 euros.
Sus desarrolladores también comercializan paquetes de puzzles adicionales de diferentes temáticas y tamaños.