Los videojuegos que simulan instrumentos musicales han alcanzado un gran éxito entre los usuarios y se han convertido en una fuente de ingresos para grupos de rock y discográficas. Estas navidades habrá disponibles nuevos programas, incluida la última versión del juego más popular, Guitar Hero, que integra micrófono y batería para formar una banda completa de rock, e incluso invita a componer temas propios.
Los músicos toman el mando de la consola
Chris Chike es un estadounidense de apenas 16 años que se ha convertido en toda una estrella en su país; ha atraído incluso la atención de medios como la cadena de noticias CBS News. ¿Su mérito? Ser el campeón internacional, el mejor jugador del mundo en uno de los videojuegos más populares del planeta:Guitar Hero.
En un evento realizado en Nueva York para lanzar un nuevo libro Guinness de los Récords centrado sólo en los videojuegos, Chike consiguió 840.647 puntos en una partida, pulverizando el anterior récord (vídeo) por casi el doble de tanteo. Su hazaña no pasó desapercibida porque Guitar Hero es el rey entre los simuladores de instrumentos musicales. Sus usuarios utilizan un mando especial con forma de guitarra y, con él, a modo de karaoke guitarrero, van tocando las notas que salen en la pantalla.
Guitar Hero ocupa el lugar de honor en un nicho que hace unos años apenas existía, el de los juegos que invitan al usuario a realizar actividades físicas
De hecho, Guitar Hero ocupa el lugar de honor en un nicho que hace unos años apenas existía, el de los juegos que invitan al usuario a realizar actividades físicas: A diferencia de los videojuegos tradicionales, en los que se permanece sentado ante el ordenador, manejando un ratón o un joystick, ahora se trata de bailar (pronto estará en las tiendas U-Dance, de Hasbro), hacer deportes (Wii Fit sería el mejor ejemplo), cantar (como en SingStar y RedKaraoke) o tocar diversos instrumentos musicales (como ocurre en Guitar Hero o RockBand).
En el terreno de los juegos específicamente musicales, todo empezó con programas como Guitar Freaks (un emulador de guitarra para la PSI), Donkey Conga (un simulador en el que se tocaban los bongós, para GameCube) o Samba de Amigo (su equivalente, con maracas, para Dreamcast).
“Guitar Hero World Tour” figura en todas las listas de los juguetes más esperados de la Navidad 2008
Finalmente, en 2005 apareció el rey de todos ellos, Guitar Hero. De momento lleva vendidos en todo el mundo 22 millones de ejemplares. Ahora, cuando está a punto de lanzarse en noviembre su nueva versión, “Guitar Hero World Tour”, figura en todas las listas de los juguetes más esperados de la Navidad 2008.
Y eso que no está solo. Guitar Hero tiene rivales como Rock Band, que no sólo permiten emular a un guitarrista, sino a una banda de rock entera. Y en los próximos meses llegarán varios juegos más en la misma línea, como Popstar Guitar, para Nintendo Wii, o Rock Revolution, de Konami.
Popstar pretende abrir el territorio “heavymetalero” y de baladas, clásico de estos juegos, a todo el abanico del pop, algo que encaja con la orientación de Nintendo hacia todos los públicos. Además, no utilizará un nuevo periférico, sino que aprovechará el mando de la Wii para añadirle un accesorio llamado AirG, que le dará una forma similar a la de una guitarra con grandes botones de colores.
El karaoke también sirve para jugar
También compite en este segmento SingStar. Este karaoke digital fue desarrollado por el “London Studio” de Play Station (es decir, por la propia Sony) y tiene versiones locales para Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, España, Japón, etc. Se trata de un programa de karaoke para PS2 y PS3 (en esta última plataforma, esta Navidad sale el volumen 3) que ha dignificado el género y que es capaz de animar él solo cualquier reunión de amigos.
Usa las versiones originales de las canciones y los vídeos de éstas, siempre que es posible. Las voces que suenan son las de los propios artistas y el usuario debe cantar por encima, y es puntuado en función de que su afinación y ritmo sean lo más parecidos posibles. Además, el programa anima al usuario si va bien, o le invita a dedicarse a otra cosa si los resultados no son muy buenos. SingStar vende en España, sumando todas sus versiones, apenas unos miles de unidades menos que el gran líder de los videojuegos, Grand Theft Auto (GTA).
Promoción para los grupos
El lanzamiento en Estados Unidos de su última versión, “Guitar Hero World Tour”, fue todo un acontecimiento. En sólo una semana logró beneficios superiores a 100 millones de dólares (74 millones de euros). En España estará a la venta a partir del 21 de noviembre.
Los aficionados que deseen adquirirlo podrán hacerse con el juego y la guitarra por 109,95 euros (89 euros para los que vayan a usarlo en la consola PS2 o el ordenador). Si desean tener todo el equipamiento posible, deberán abonar 209,05 euros (189 para PS2) y a cambio obtendrán todo lo necesario para montar su propia banda: el videojuego, la guitarra, la batería y el micrófono. Además, en el Reino Unido quienes reserven anticipadamente la versión más completa del juego tendrán una guitarra extra de regalo.
Aerosmith ha generado más ingresos con Guitar Hero que con cualquiera de sus 14 discos de estudio publicados a lo largo de toda su carrera musical
De la importancia que ha alcanzado este tipo de juegos puede dar una idea que hasta bandas como The Smashing Pumpkins, con más de 30 millones de discos vendidos, han decidido lanzar su nuevo single, “G.L.O.W.”, en exclusiva para este juego musical. Según la compañía creadora de Guitar Hero, Activision, no será posible encontrar la canción en ningún otro soporte.
Dominique Gibson, uno de los responsables de la versión española de SingStar, recuerda que al principio había grupos que no querían aparecer en el juego, pero cuando vieron lo bien que funcionaba, y la popularidad que lograban, los propios mánagers empezaron a llamar a la compañía. “De hecho, estos programas se han convertido en herramientas de promoción para los grupos”, añade.
“Para bandas como U2 o The Rolling Stones no va a cambiar gran cosa ni les va a dar más reconocimiento. Pero para otros grupos más pequeños puede suponer una gran diferencia. Estos programas pueden servir para llevar tu música a públicos muy diferentes, que a lo mejor nunca te escucharían. Y además sirve para que te conozcan de una forma más divertida, que se metan dentro del vídeo y que se impliquen tocando tu música”, explica el representante de SingStar.
Estos juegos han abierto una nueva área de negocio para una industria como la discográfica, que ve descender día a día sus ventas
Así, estos juegos han abierto una nueva área de negocio, de un tamaño que ya es considerable. Y todo en un mercado como el discográfico, en el que los ingresos en otras áreas, como la venta de discos originales en CD, menguan sin pausa.
De hecho, bandas de culto entre los amantes del rock pesado, como Aerosmith, han generado más ingresos con Guitar Hero que con cualquiera de sus 14 discos de estudio publicados a lo largo de toda su carrera musical. Las bandas de rock duro, que parecían totalmente desbancadas a principios de los 90 con la llegada de grupos como Nirvana y el sonido “grunge”, viven ahora una nueva edad dorada gracias en buena parte a este tipo de juegos en los que predominan los “riffs” y solos de guitarra.
Metallica espera recaudar cinco veces más por su último disco en Guitar Hero que mediante las ventas de CD
Y otros grupos también han visto crecer sus ingresos. Metallica, en otro tiempo banda adalid de la tecnofobia, espera recaudar cinco veces más por su último disco en Guitar Hero que mediante las ventas de CD. Otro ejemplo es el primer álbum de Weezer, “My Name is Jonas”, editado hace 14 años, que ha multiplicado sus ventas por diez en los últimos tiempos coincidiendo con su inclusión en el célebre programa.