La presentación del currículum vítae tiene tanta importancia o más que la propia información que aporte en este documento el candidato a un puesto de trabajo. Hoy en día, existen herramientas que permiten la visualización de datos, como los que se incluyen en un currículo, de una forma fácil de comprender, incluso con infografías y gráficos explicativos. Algunos de estos servicios para visualizar información están orientados a usuarios domésticos, o bien son tan sencillos de utilizar que cualquier persona puede representarla sin problemas sobre mapas o gráficos diferentes. En el siguiente artículo se señalan las características de algunos programas on line que mejoran la presentación del currículum vítae.
Los perfiles creativos pueden mostrar en el diseño del currículo algunas de sus propias habilidades
Estas herramientas on line permiten aportar un valor añadido al currículo de una persona: se puede intentar destacar respecto a otros candidatos en un proceso de selección de personal gracias al formato de presentación, o también al resaltar las habilidades del usuario. Además, los perfiles creativos, como diseñadores o arquitectos, pueden mostrar en el diseño del currículo algunas de sus propias habilidades.
A continuación se destacan algunos de los programas que ayudan en la elaboración de un currículo vítae.
Re.vu
Re.vues una herramienta para crear una historia visual con el currículo de una persona. Al igual que el resto de servicios on line similares, es necesario completar la información con los datos aportados por el usuario. Para ello, es posible exportar el currículo de LinkedIn si se dispone de una cuenta en esta red social profesional. De igual manera, se pueden añadir y modificar de forma manual estos datos.
Se puede intentar destacar respecto a otros candidatos en un proceso de selección de personal gracias al formato de presentación
Entre los datos que se pueden añadir se encuentran información personal, fotografías o enlaces a páginas personales, como el blog del usuario si lo hubiere. La experiencia laboral se inserta de forma cronológica y con un componente visual. Incluso permite insertar el logotipo de la empresa en cuestión.
Otros apartados destacados son los referidos a mostrar habilidades, el portafolio de trabajos realizados, así como la exposición de la educación y la formación académica. Por otro lado, dispone de diferentes opciones de personalización e incluye la opción de modificar los estilos, colores y la tipografía de la página. También se puede insertar una imagen de fondo.
Cada usuario registrado en Re.vu cuenta con su propia página personal que aporta estadísticas completas, adeamás de la posibilidad de hacer el currículo visible o no a los motores de búsqueda de Google y Bing. También permite crear uncódigo QR de la URL del currículo on line del usuario para insertarlo en tarjetas de visita, en el currículo en papel o en otros soportes.
Cuvitt, CVGram y Visualize.me
Cuvittes otro servicio para visualizar el currículo mediante tres aspectos importantes: talentos, expectativas y trayectoria. Con esta forma de ver las habilidades y experiencias, las empresas pueden obtener en una ojeada el perfil del candidato de cara a una vacante empresarial.
Para extraer información del currículo es necesario pasar un test con diferentes preguntas donde el usuario muestra sus talentos y aspectos destacables de su personalidad, así como datos de su experiencia profesional. Este test también permite localizar los aspectos más positivos de cara a una posterior entrevista de trabajo y conocer dónde el usuario necesita mejorar para la posición que desea desempeñar.
Con la herramienta en línea CVGramse puede crear una infografía mostrando el currículo del usuario. Este servicio, que permite identificarse con la cuenta de redes sociales como Facebook y LinkedIn, dispone de una opción para exportar de manera directa los datos del currículo almacenados en estas redes. De igual manera, también se pueden añadir estos datos de forma manual y modificarlos de forma sencilla.
Vizualize.metambién convierte el currículo del usuario en unainfografía que se puede visualizar de un solo vistazo. Permite darse de alta mediante la cuenta de usuario en LinkedIn y acceder y extraer los datos del currículo guardados en esta red social para agilizar la entrada de información. A la hora de crear una infografía, es necesario seleccionar el tipo de información que se quiere representar. Además, cuenta con diferentes tipos de plantillas para seleccionar la que mejor se adapte a cada dato.
Entre otros ajustes de personalización, se pueden seleccionar los colores, la tipografía y la imagen de fondo. También cuenta con opciones para compartir la visualización en otras redes sociales. Para ello, cada infografía dispone de una dirección URL que facilita la compartición.