Internet y la telefonía móvil van camino de fundirse en muy poco tiempo. Los planes de precios de las operadoras son cada vez más asequibles, e incluyen algunas opciones muy apetecibles de tarifa plana para la transferencia de datos, lo que implica el acceso a la Red. Conforme aparecen este tipo de ofertas, también se acelera el desarrollo de nuevos teléfonos inteligentes (“smartphones”) con conectividad wifi y un precio asequible. En consecuencia, servicios tan populares en los PC como la voz por Internet (VoIP) entran de modo natural en los móviles de última generación y se preparan para ofrecer llamadas de bajo coste. Pronto serán una realidad que las operadoras de telecomunicaciones tendrán que afrontar, pero todavía deben mejorar mucho sus condiciones de uso.
¿Realmente más barato?
Hay que tener en cuenta las tarifas de transferencia de datos fijadas por las operadoras cuando se utilizan estas aplicaciones
Cuando un usuario entra con un “smartphone” en una zona en la que hay redes wifi abiertas, el disponer de un programa de VoIP, como por ejemplo Skype, puede capacitarle para efectuar una llamada telefónica a través de la Red, con un ahorro considerable si llama a teléfonos convencionales, o casi gratis si la llamada se realiza entre usuarios de la misma aplicación de voz por Internet.
La llamada nunca será completamente gratuita, sin embargo, cuando se utilizan estas aplicaciones sobre las redes de datos de un operador, hay que tener en cuenta las tarifas de transferencia de datos fijadas por las operadoras para dispositivos móviles. Este tipo de conversaciones de voz consumen un gran ancho de banda, y pueden llegar incluso a multiplicar el coste de la factura telefónica si el usuario tiene contratada una tarifa reducida de datos. Se estaría en este caso, pues, lejos de la llamada gratuita.
Por lo tanto, antes de utilizar este tipo de aplicaciones, los usuarios deben asegurarse de que los planes de precios no van a amargarles la jugada. Lo más conveniente para usar un programa de VoIP en el móvil es contratar una tarifa plana de tráfico de datos. Una opción muy interesante puede ser ponerse de acuerdo con las personas con las que más se habla para contratar tarifas planas de datos y luego instalarse un programa de VoIP en los móviles, de modo que, al menos con estas personas, siempre se hable vía Internet. Así el único coste de estas llamadas será el de la tarifa plana. Las tarifas planas actualmente están por debajo de los 20 euros en el caso de los Blackberry.
También hay que tener en cuenta que a determinadas horas del día, y según el plan de precios que se tenga contratado, tal vez resulte más barato llamar por operadora que utilizando la cuenta de SkypeOut, por ejemplo. Ésta es la cuenta de usuario de Skype donde se tiene el crédito para llamar a teléfonos convencionales. Nunca está de más estudiar bien las tarifas de todos los servicios.
Si se quiere utilizar la voz por Internet para hablar con usuarios de otros países, es recomendable estudiar los precios del tráfico de datos internacional
Y lo mismo sucede con el coste del servicio en roaming, ya que muchas veces el transporte de datos en itinerancia se dispara y no está sujeto a la “eurotarifa“, que sólo cubre las llamadas por telefonía convencional en la Unión Europea. Si se quiere utilizar la voz por Internet para hablar con usuarios de otros países, es recomendable estudiar primero la política de precios de cada compañía para el tráfico de datos internacional.
Gratis sólo para unos pocos
Si se acepta en el móvil usando Skype una llamada de otro usuario del servicio, se paga con la cuenta SkypeOut; si no se tiene cuenta, no se pueden recibir llamadas
La versión de Skype para el móvil es una de las aplicaciones más ansiadas por los usuarios, y sin embargo está muy condicionada al país en el que se utilice el servicio. Si se usa entre Brasil, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia, el Reino Unido y Suecia, el servicio sale a cuenta. En estos países se pueden realizar llamadas entre los usuarios de Skype sin problema.
En el resto de países, España incluida, Skype cobra por cada llamada entre usuarios al receptor de la misma. De este modo, si se acepta en el móvil usando Skype una llamada de otro usuario del servicio, se paga con la cuenta SkypeOut. Si no se tiene cuenta, no se pueden recibir llamadas.
La compañía dispone en su página web de la descarga de su versión para móviles. En las condiciones de uso puede leerse: “Skype no te cobrará nada por hacer llamadas entre usuarios o por chatear con tus amigos a través de Skype. Skype sí te cobrará (sus tradicionales tarifas muy baratas) cuando uses SkypeOut para llamar a tus amigos a sus móviles o fijos o cuando recibas una llamada en tu teléfono de otro usuario de Skype o a través de un número online”.
Por otro lado, recientemente Skype ha presentado una nueva tarifa de llamadas a teléfonos fijos que por un coste de 10,29 euros (IVA incluido) permite llamar hasta a 34 países con un límite de 10.000 minutos de voz al mes. Ésta es una opción interesante para usuarios de “smartphones” con conectividad wifi que necesiten hacer llamadas de forma intensiva a números fijos nacionales o internacionales.
Skype también comercializa, en colaboración con el operador de telefonía móvil 3, presente en algunos países, el conocido como Skypephone. Se trata de un teléfono móvil convencional con conectividad 3G que incluye un acceso directo a Skype en su entorno gráfico. De esta manera, se pueden realizar llamadas a usuarios de Skype con sólo pulsar un botón.
Skype para Blackberry
Los usuarios de otros sistemas operativos para móviles que no sean Symbian o Windows Mobile no disponen de una versión oficial de Skype y deben utilizar aplicaciones de terceros que se basan en la APIde Skype para poder ofrecer el servicio. Tal es el caso de losBlackBerry. A continuación se citan tres ejemplos de aplicaciones de terceros que sirven tanto en Blackberry como en los demás teléfonos, tengan o no una versión oficial de Skype para móviles.
iSkootdispone de una versión de Skype compatible con los sistemas operativos para móviles más demandados. Esta empresa firmó un acuerdo con Skype para ofrecer el servicio a otros dispositivos móviles como el Skypehone. iSkoot no necesita conectarse a ningún ordenador, ya que utiliza sus propios servidores para crear una pasarela al servidor de Skype.
Una vez seleccionado el modelo del terminal desde la página web de iSkoot, el usuario obtiene un código personal de seguridad para poder utilizar la aplicación. El sistema funciona de forma similar a la versión de escritorio de Skype, y puede controlar el gasto de SkypeOuto realizar llamadas gratuitas con otros usuarios del mismo programa. Para utilizar el sistema, los usuarios deben asegurarse que tanto su terminal como el operador telefónico que utilizan están soportados por iSkoot.
/imgs/2008/04/skypemovil2.jpg WebMessenger para Skype necesita que el usuario instale un plugin en su versión de escritorio de Skype. Además, para poder utilizar el servicio desde el teléfono móvil, es imprescindible tener abierta una sesión de Skype en un ordenador, ya que el software del teléfono móvil se conecta a la cuenta del usuario y desde allí realiza las llamadas o el envío de mensajes cortos. Esta aplicación permite hacer conferencias de hasta un máximo de 4 personas de forma simultánea.
La aplicación para BlackBerry de Shape Service, en cambio, no necesita tener abierta ninguna sesión de Skype en el ordenador del usuario para funcionar. Con un único coste de 25 dólares, este programa permite conectarse a Skype e incluye un sistema de mensajería Instantánea. Para realizar llamadas de voz a teléfonos convencionales mediante VoIP, la aplicación hace uso del crédito que el usuario disponga en su cuenta de SkypeOut para establecer una conversación. De esta manera, los usuarios pueden utilizar Skype en su BlackBerry sin necesidad de conectarse a una red wifi o de instalar software adicional en su ordenador.
El problema de este sistema es que, para poner en contacto a dos usuarios, debe realizar una llamada al teléfono del usuario del BlackBerry y, posteriormente, a la persona con la que éste quiere conversar. De esta manera, el sistema utiliza la cuenta de SkypeOut del usuario para realizar dos llamadas telefónicas, cosa que no sale precisamente barata. Por supuesto, si la llamada se realiza entre dos usuarios del mismo programa, sale completamente gratuita.