El pasado 11 de octubre, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, presentó en Nueva York la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía, denominado Windows Phone 7 y conocido, de manera abreviada, como WP7. Es la respuesta de la empresa de Redmont a la revolución que supuso la salida comercial en 2007 de la primera generación del iPhone. Microsoft ha reconocido así su lentitud al presentar un sistema con todas las funcionalidades de los últimos teléfonos de gama alta del mercado. En la actualidad, las versiones anteriores de Windows Phone tienen un porcentaje minoritario del mercado, con alrededor del 5%.
Imagen: Microsoft
Lo más destacado para el usuario en Windows Phone 7 es su nuevo entorno gráfico, más simplificado y fácil de utilizar porque implementa la posibilidad de emplear una pantalla táctil. También son muy relevantes las opciones para personalizar el sistema, tanto por parte del usuario como de las operadoras y fabricantes que comercializarán los terminales que lleven el nuevo sistema operativo. Los usuarios podrán personalizar su avatar mediante el servicio Xbox Live, cambiar la organización de la pantalla de inicio, los colores de los iconos y los fondos de pantalla, entre otras opciones.
Desarrollo desde cero
La pantalla de inicio de Windows Phone 7 está divida en diferentes cubos, en un mosaico que agrupa aplicaciones, según el empleo que hagan los usuarios. Hay agrupaciones de música, vídeo, fotos, gente y office. Estos grupos también pueden personalizarlos los usuarios, algo que ya ocurre en la última versión del sistema operativo para iPhone, iOS 4.1.
Microsoft ha desarrollado desde cero toda la plataforma, ya que la versión anterior se había quedado obsoleta
Para ello, Microsoft ha desarrollado desde cero toda la plataforma, ya que la versión anterior se había quedado obsoleta para construir sobre ella las nuevas funcionalidades que demandan los usuarios. Las anteriores aplicaciones disponibles de Windows Mobile no son compatibles con Windows Phone 7. Para conseguir programas equivalentes, el nuevo sistema operativo dispone de una tienda propia de aplicaciones, MarketPlace, donde en un primer momento estarán disponibles alrededor de 500 aplicaciones.
Por otro lado, Microsoft ha incluido en WP7 versiones para móvil de sus aplicaciones más conocidas, como Internet Explorer, el paquete ofimático Microsoft Office y otros servicios como el buscador Bingo la plataforma Xbox Live, que permite compartir juegos entre teléfonos que usen el sistema operativo y la consola Xbox 360. De cara a la campaña de navidad, empresas como Electronic Arts han anunciado que lanzarán varios juegos compatibles con el nuevo sistema. Además, Microsoft permitirá programar aplicaciones por parte de terceros mediante el uso de diferentes tecnologías y plantillas.
Servicios en la «nube»
Los contenidos se integran en la plataforma Windows Live para tener los datos, calendarios y contactos sincronizados entre diferentes dispositivos
Una de las claves de Windows Phone 7 es que está pensado para utilizar servicios en «la nube«. De esta forma, los archivos se almacenan en un disco duro virtual del servicio on line SkyDrivey se sincronizan de continuo con el móvil. Los contenidos también permanecen integrados con la plataforma Windows Live, lo que permite tener los datos, calendarios y contactos sincronizados entre diferentes dispositivos y de forma automática. Entre otras características, esta funcionalidad permitirá borrar el contenido almacenado y sobrante de forma remota, así como bloquear el teléfono en caso de pérdida o robo desde un ordenador con conexión a Internet o desde una videoconsola.
Este servicio en la «nube», también hace posible mantener sincronizada la actividad en diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, y subir contenidos audiovisuales a distintos servicios y plataformas web. Sobre todo fotografías. Por su parte, las funciones multimedia, como la reproducción de música y vídeo, son similares al entorno gráfico del reproductor Zune y compatibles con la tienda MarketPlace.
Multitarea
La función de «copiar y pegar» no estará disponible hasta la actualización del primer trimestre de 2011
Windows Phone 7 puede tener en ejecución varias aplicaciones al mismo tiempo de forma nativa, pero los usuarios sólo pueden usar una cada vez, algo que no sucede en las últimas versiones del sistema operativo para iPhone ni en Android. Microsoft justifica esta decisión como una forma de ahorrar baterías y controlar el uso de la energía que hacen aplicaciones de terceros.
Entre las funcionalidades anunciadas que se incluirán en próximas actualizaciones, figura la función de «copiar y pegar», que no estará disponible hasta una actualización anunciada para el primer trimestre de 2011, del mismo modo que la compatibilidad con tecnología flash -para ver los vídeos de Youtube, entre otros-, mientras que en el apartado de hardware la videocámara frontal será accesible en la próxima generación de teléfonos. Algunos expertos que han probado de modo experimental el nuevo sistema operativo lo han evaluado de manera muy favorable, si bien destacan la necesidad de una serie de mejoras en el diseño y en las limitaciones de la personalización del entorno gráfico.
Imagen: Microsoft
Este nuevo sistema estará disponible a partir del 8 de noviembre en treinta países, con nueve terminales de diferentes empresas del sector, como LG, Samsung, Dell o HTC. En España, al igual que en el resto de países europeos, ya se pueden adquirir dispositivos subvencionados. En un primer momento, sólo se han lanzado al mercado cuatro modelos de teléfonos fabricados por LG, Samsung y HTC. Estos terminales con Windows Phone 7 ya están disponibles con las operadoras Movistar y Vodafone mediante acuerdos con los fabricantes. Los usuarios podrán elegir entre los modelos Samsung Omnia 7, HTC HD 7, HTC 7 Trophy y el LG Optimus 7, aunque no todos estos terminales se podrán adquirir con el total de operadores.
Los cuatro modelos de teléfonos comparten características comunes, como disponer de un procesador de un gigahercio fabricado por Qualcomm, una pantalla multitáctil de 480×800 píxeles de resolución, una cámara de fotos de diferentes resoluciones y capacidad para reproducir vídeo en alta definición a 720p. Además, cada teléfono dispone de tres botones físicos principales: el botón de inicio con el logotipo de Windows, el buscador y el de retroceso.
Entre sus características diferentes, destacan los 14 gigabytes de capacidad de almacenamiento para contenidos multimedia del LG Optimus 7, la optimización del HTC 7 Trophy para ejecutar juegos Xbox y la pantalla super amoled del Samsung Omnia 7.