Solamente el 22% de la comunidad internauta española busca información en Internet sobre salud, frente al 40% de los estadounidenses, según se puso de manifiesto en las XII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia, que concluyeron ayer en Jaca (Huesca).
Los expertos reunidos en estas jornadas señalaron que la medicina y la salud ocupan el sexto lugar en cuanto a búsqueda de información «online» por los usuarios españoles, sobre todo la relacionada con la oncología y enfermedades crónicas como diabetes, Alzheimer y enfermedades vasculares.
Durante este encuentro, el coordinador de los informes de la Sociedad Española de Informática y Salud (SEIS), Javier Carnicer, ofreció la conferencia «Luces y sombras de la información sanitaria en Internet», que giró en torno a las precauciones que deben tomar los pacientes cuando acceden a información sanitaria en la Red y cómo tienen que manejar los médicos esa situación.
«En Internet hay mucha información, alguna muy buena y otra muy mala», reconoció Carnicer. Por esta razón, instó a los internautas a «seguir los mismos criterios que seguirían al buscar información escrita y, sobre todo, a seguir confiando en los médicos, planteándoles las cosas para que él les oriente». Por su parte, los facultativos tienen que saber que los pacientes van a buscar esa información y aconsejarles, agregó.
Carnicer recordó que «antes la población buscaba en guías, en periódicos», mientras que ahora, además, busca en Internet «y esto nos preocupa porque es un medio nuevo y parece que todo se publica allí con mucha facilidad, y porque hay mucha información».
Este experto advirtió asimismo de que la compra de medicamentos a través de la Red «está prohibida en España». No obstante, apuntó que Internet puede ser un medio más para que los pacientes busquen fármacos con los que automedicarse, algo que «si es responsable, está bien para medicamentos que se pueden suministrar sin receta», porque «lo que no receta el médico no debe buscarse por Internet ni por ningún otro medio», concluyó.