Tres de cada cuatro hogares españoles cuentan ya con una conexión rápida a Internet (ADSL o cable-módem), lo que convierte a los internautas españoles en unos de los más exigentes de la Unión Europea (UE), donde sólo la mitad de las viviendas cuenta con líneas de este tipo.
Según datos recopilados por la Fundación Auna en su informe «eEspaña 2004», Suecia y Dinamarca son los únicos países europeos que superan a España en el número de hogares con conexiones rápidas a Internet, con un 84% y un 82%, respectivamente.
Sin embargo, España presenta todavía un significativo retraso en la tasa de penetración de la Red en los hogares, puesto que sólo tres de cada diez viviendas están conectadas. Este dato sitúa a España como el segundo país de la UE con menos hogares conectados a Internet, sólo por delante de Grecia, y muy por detrás de otros Estados miembros como Holanda, Dinamarca y Suecia, que doblan las cifras españolas.
Además, la tasa de crecimiento del número de hogares con conexión a Internet en el año 2003 fue en España del 6,25%, inferior a la de Finlandia, Holanda, Irlanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Grecia, que registraron crecimientos de entre el 7,7% y el 82,7%, respectivamente.
Calidad de acceso
Pese al bajo nivel de penetración de Internet en los hogares españoles, el informe pone de relieve el alto nivel de exigencia de los internautas en cuanto a la calidad del acceso, al optar en su mayoría por tecnologías de conexión de alta velocidad, especialmente ADSL.
Según los últimos datos de la Asociación de Internautas (AI), correspondientes al mes de julio, en España existen ya 2.090.441 líneas ADSL, la conexión de alta velocidad más extendida en el país, a las que hay que sumar casi medio millón más de accesos por cable-módem.
El proveedor de acceso a Internet mediante ADSL o línea convencional (banda estrecha) más utilizado en los hogares españoles volvió a ser el pasado año Telefónica, con una cuota del 40,5%, seguido del grupo conformado por Wanadoo, Eresmas y Uni2, que alcanza el 18%; Ya.com/Jazzfree, con el 8%; Tiscali/Vodafone, con el 2,8%, y Mundo R, con el 1,7%.
En el segmento del cable-módem, Auna y Ono están presentes en el 8,8% y el 6,4% de los hogares, respectivamente, mientras que Euskatel dispone del 2,3% del mercado; Retecal el 1,5%; Telecable, el 1,3%, y otros el 8,9%.
Aumento de usuarios
El estudio de la Fundación Auna también pone de manifiesto el fuerte crecimiento del número de usuarios de Internet, y que contrasta con el menor aumento de las conexiones de los hogares a la Red, ya que una gran parte de los internautas accede a la misma desde otros lugares, como el trabajo o la Universidad.
El incremento del número de internautas españoles en 2003 fue superior al 21%, hasta alcanzar al cierre del ejercicio los 9,8 millones de usuarios, después de registrar crecimientos del 75,5% en 2000, del 67% en 2001, y del 21% en 2002.