El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha presentado un sistema pionero en España para que las personas invidentes puedan identificar los contenedores de basura y hacer recogida selectiva. El consistorio, que ha invertido en este proyecto unos 15.000 euros, ha llegado a un acuerdo con la ONCE para la puesta en marcha del nuevo servicio, que empezará en unas 60 áreas situadas cerca de domicilios de personas ciegas.
La empresa Circotur ha sido la encargada de desarrollar el sistema que consiste en un mando a distancia que se pasa por unas pegatinas que contienen un código que identifica el tipo de contenedor.
El alcalde de la ciudad, Pere Navarro, aseguró que la idea «ha surgido a petición de todos, porque tenemos contactos continuos con la ONCE y de lo que se trata es de que la ciudad sea accesible». Navarro señaló que en un par de meses estarán instalados los identificadores en los contenedores.
Por su parte, el director local de la ONCE, Xavier Heras, indicó que «lo daremos a conocer a todas las personas ciegas totales y todas las personas que quieran tendrán acceso, pero la primera muestra se ha hecho para ciegos totales».