Una nueva iniciativa bautizada como The Internet Defense League pretende movilizar a los internautas cada vez que se detecte una actuación que pueda comprometer la libertad en la Red. Se trata de un movimiento nacido después de las movilizaciones contra la Ley SOPA y PIPA y cuya intención es volver a unir a los internautas cuando se detecten leyes o prácticas gubernamentales que comprometan la neutralidad de la Red.
El pasado 18 de enero se asistió a un «apagón» de Internet secundado por un gran número de empresas y usuarios que protestaban contra la Ley SOPA. Multinacionales como Google, fundaciones como Mozilla y páginas como Wikipedia decidieron cerrar sus servicios o mostrar su apoyo para protestar contra la posible aprobación de una norma que podría afectar a la libertad en Internet. La oposición de estas empresas, el rechazo de millones de usuarios y las acciones desarrolladas, «apagón» incluido, surtieron efecto y obligaron a los legisladores estadounidenses a replantearse SOPA en busca de una solución.
El éxito de las movilizaciones ha hecho que se cree The Internet Defense League, un movimiento que «saldrá al rescate de la libertad de la Red siempre que sea necesario». En su web, The Internet Defense League explica que estarán alerta para movilizarse en caso de detectar cualquier movimiento enfocado a limitar la libertad de la Red.
Desde The Internet Defense League confirman que su origen se remonta al apagón contra SOPA, momento en el que se dieron cuenta de la necesidad de mantener la vigilancia para garantizar la libertad de Internet. En este sentido, consideran que algunas instituciones y monopolios pretenden limitar el potencial de la Red, acción que no piensan permitir sin protestar. Por eso, animan a usuarios, empresas y páginas web a sumarse a The Internet Defense League.
Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden facilitar su correo electrónico y su página web para recibir avisos de movilización en caso de que la libertad y la neutralidad de la Red se vean comprometidos. En la web no se concretan los mecanismos de protesta que se utilizarán, que seguramente cambiarán según la situación, aunque parece que la movilización será similar a la desarrollada contra SOPA.