El incumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para fijar las cuantías del canon digital es motivo de satisfacción para Todoscontraelcanon. «Esto supone una victoria para la plataforma puesto que ni los propios ministerios (Industria y Cultura) se han puesto de acuerdo en los soportes y dispositivos que serán gravados ni en la cuantía de estos», ha dicho uno de sus miembros.
No obstante, advierte de que la falta de pronunciamiento de los titulares de las carteras de Industria y Cultura -Joan Clos y Carmen Calvo, respectivamente- ha provocado la inseguridad jurídica de empresas y consumidores, motivada por la incertidumbre de las cuantías del gravamen, «porque -según esta misma fuente- esta ley tiene carácter retroactivo y la incertidumbre desacelera la actividad económica del sector».
En estos momentos, Calvo y Clos están dialogando en el seno del Gobierno para llegar a un acuerdo, pero, en opinión de Todoscontraelcanon, no habrá una respuesta hasta después de las elecciones del próximo 27 de mayo.
Por otro lado, los responsables de esta iniciativa muestran su descontento con la ministra de Cultura por decir que el motivo del retraso es el deseo de los representantes de escuchar a todas las partes afectadas, «cuando ninguno de los miembros de la plataforma ha sido convocado para poder exponer lo que tienen que decir».
Todoscontraelcanon ha recogido en la última semana 215.000 firmas, que unidas a las que ya había suman un total de 1.215.135 rúbricas. «Esto es una prueba más del fracaso de una ley injusta, indiscriminada y que no contenta a nadie», afirma la plataforma.