Los municipios valencianos de Requena, Alzira y Alcoy disponen desde ayer martes de un sistema virtual de arbitraje de consumo mediante videoconferencia para resolver de forma amistosa los conflictos entre los consumidores y las empresas de servicios, aunque éstas no estén radicadas en la Comunidad Valenciana.
Este servicio fue presentado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, y el director general de Comercio y Consumo, Carlos Mazón, quienes destacaron la agilidad y comodidad del sistema.
Mazón manifestó que la Comunidad Valenciana es la primera de España que pone en funcionamiento este sistema, al que está previsto que durante el próximo año se adhiera una docena de municipios, así como su implantación en las juntas de arbitraje de Alicante y Castellón.
Peralta, por su parte, señaló que este sistema es una herramienta que resultará muy útil a consumidores, empresarios y profesionales, ya que facilitará la solución ágil y rápida de los conflictos.
El arbitraje virtual, cuyo objetivo es ahorrar tiempo y costes y facilitar la conciliación entre las partes, combina la utilización de las nuevas tecnologías como la firma digital, Internet, correo electrónico y videoconferencia en todas las fases del procedimiento, desde la petición de arbitraje por parte del consumidor hasta la celebración de la vista. El usuario del sistema necesita contar con la firma electrónica de la Generalitat valenciana, lo que ha hecho necesaria la instalación de puntos de registro para tramitarla.
Las resoluciones de la Junta Arbitral de Consumo, organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos en un plazo máximo de cuatro meses, tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes y los laudos tienen el mismo valor que las sentencias judiciales.