Implantar sistemas que verifiquen la edad de los usuarios, controlar la presencia de menores de edad y depurar las cuentas cuyos titulares no superen los 14 años. Estos son tres de los compromisos adquiridos por la red social Tuenti ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El acuerdo surgió ayer en una reunión en la que participaron el director de la AEPD, Artemi Rallo, y representantes de Tuenti, que se comprometieron a poner en marcha estas medidas antes de tres meses.
La verificación de la edad en las redes sociales es una «obligación legal» en materia de protección de datos, recordó Rallo, que mostró su preocupación por la presencia de menores en estos ámbitos. En la reunión también se abordaron otros asuntos relacionados con la privacidad y la AEPD instó a Tuenti a crear una nueva configuración que permita el máximo grado de privacidad a los usuarios, si bien valoró que la comunidad virtual no permita la indexación en buscadores.
Asimismo, Protección de Datos reiteró la necesidad de mejores sistemas de información a los usuarios, para que ésta sea más clara y comprensible, asunto sobre el que Tuenti aseguró que está trabajando. Respecto a la cesión de contenidos, los responsables de la red social dijeron que «en ningún caso» se ceden los derechos en exclusiva a la compañía al aceptar las condiciones de uso, sino únicamente para el desarrollo del servicio. En cuanto a la cancelación de datos de perfiles, Tuenti acordó con la AEPD suprimir los mismos, incluidas fotografías, en cuanto el usuario solicite la baja de su cuenta.
Finalmente, Protección de Datos manifestó su desacuerdo con el hecho de que los usuarios de Tuenti inscritos en promociones publicitarias, denominadas eventos patrocinados, sean visibles por otros miembros de la red sin que se les informe sobre esta circunstancia.