Las personas invidentes podrán sortear obstáculos y moverse tanto en espacios abiertos como cerrados gracias al desarrollo de dos prototipos que utilizan metodologías basadas en visión artificial, análisis acústico, sensores de información 2D y sistemas de posicionamiento GPS, informó la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se ha encargado de coordinar este proyecto.
Uno de los prototipos consiste en unas gafas que emiten un rayo láser que permite localizar objetos por sonidos a una distancia de cinco metros. El otro prototipo, con un alcance de 15 metros, está basado en un sistema de estereovisión con dos cámaras ubicadas en un casco. Las características de estos dos prototipos, ya patentados, fueron presentadas ayer por sus creadores.
En este proyecto, llamado CASBLiP (Sistema de Ayuda Cognitiva para Invidentes, en sus siglas en inglés), participan desde hace tres años siete centros europeos orientados al desarrollo de ayudas cognitivas para personas con discapacidad.
CASLiP «nació con el objetivo de diseñar una herramienta tecnológica que permita a las personas invidentes la integración en la vida social mejorando su calidad de vida y aportándoles herramientas adicionales a las que ya poseen, como son los bastones y perros», explicó Guillermo Peris, investigador de la UPV.