Un 32% de las empresas españolas no cuenta con un plan de recuperación ante desastres para su infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que garantice el funcionamiento de los sistemas en un plazo de 24 horas. No obstante, España se encuentra mejor posicionada que la media global, donde el 45% de las empresas no tiene aún un plan de recuperación ante desastres informáticos, según un estudio confeccionado por la compañía Regus, que ha encuestado a más de 12.000 empresarios en 85 países.
En 2011, la gran cantidad de desastres padecidos ha provocado que la recuperación de información ante los desastres sea uno de los puntos clave en la agenda de las empresas, debido a los enormes costes que sus consecuencias suponen para ellas. La mayoría de empresas prescinde de un plan de recuperación del espacio de la oficina. En España, con un 55% en comparación con el ámbito global, las empresas no están preparadas para afrontar desastres en el espacio laboral. Por ello, se insiste en que es necesario disponer de lugares alternativos disponibles en 24 horas. Sin embargo, el 61% de los españoles ha declarado que invertirían en la recuperación del lugar de trabajo si el precio del servicio fuera el adecuado.
En función del tamaño de las empresas, el 26% de las grandes firmas sigue sin disponer de este servicio, mientras que el 40% no cuenta con instalaciones de recuperación para el lugar de trabajo. Y por sectores, los servicios financieros, con un 71%, y los servicios de tecnologías de información, con un 66%, en principio suelen contar con un plan de continuidad empresarial, aunque más del 40% de estos sectores no lo tienen.
«La recuperación ante desastres en los lugares de trabajo está poco a poco en expansión, a medida que las empresas comprenden la importancia de contar con un plan para garantizar la continuidad empresarial. Un importante indicador que revela cómo, aunque muchas empresas se arriesgan, su mentalidad registra cambios», señaló el director de Regus en Europa del Sur, Olivier de Lavalette.