Los usuarios de la enciclopedia on line Wikipedia podrán identificar la información «fiable» a través de códigos de colores para los textos. Esta herramienta adicional, desarrollada por investigadores de la Universidad de California, se aplicará en función de los autores del texto y los contenidos del propio documento.
El nuevo sistema, bautizado como WikiTrust, colorea la información en función de algoritmos, cuyo principal criterio será la «buena recepción» que hayan tenido en la comunidad documentos previos del autor del texto. De esta forma, el texto que no sea subrayado significa que esa pieza ha sido leída por muchos internautas sin modificar ninguna parte.
Por el contrario, el color naranja supondrá «dudas» o «controversia» acerca de la veracidad de la información, informa el Instituto Tecnológico de Massachusetts. No obstante, si uno de los editores que alteran la información cuenta con una «fama dudosa», no supondrá una pérdida de la reputación del autor original del texto, añade.
El objetivo del proyecto era «saber quién hace qué», apunta uno de los profesores asociados a la universidad responsable del proyecto, Lucas de Alfaro. Esta iniciativa se enmarca en el propósito de dotar de una mayor confianza a los contenidos que ofrece Wikipedia. En esta misma línea, la semana pasada la Fundación Wikipedia ya anunció que los cambios en textos sobre personas vivas serán revisados por un editor propio.