Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre casi 15.000 internautas, revela que los operadores españoles de cable ofrecen un mejor acceso a Internet de banda ancha en comparación con los que comercializan la conexión a la Red a través de líneas ADSL.
Este trabajo compara planes de proveedores que ofrecen acceso a Internet a través de las dos tecnologías mencionadas y el módem analógico, y analiza las velocidades medias obtenidas en torno a dos parámetros: la velocidad de navegación (rapidez con la que se cargan las diferentes páginas web que se visitan) y la velocidad de descarga de grandes ficheros, como los que contienen música, imágenes, etc.
La compañía de cable R es la que obtiene mejor calificación global en banda ancha tras analizar la velocidad de navegación y descarga, la disponibilidad de la conexión, y la valoración de los usuarios. Este operador es el único que recibe la calificación de «muy bueno» en la valoración global, con la mayor puntuación (88) -en una escala de cero a cien-, seguido por Ono (84), Telecable (83), Euskaltel (80), y Aunacable (71), que obtienen calificaciones de «muy bueno-bueno». La única operadora de cable que está un poco por debajo es Retecal, que recibe una valoración «aceptable».
«Todas las opciones ADSL se encuentran muy por debajo», afirma OCU, puesto que la mejor valorada es Telefónica, con una puntuación global de 58. A continuación aparecen Terra (56), Ya.com (56), Arrakis (54), Wanadoo (53), Auna (42), y Tiscali (41).
En opinión de la asociación de consumidores, «estos datos corroboran la consolidación de la moderna tecnología de cable de fibra óptica como la opción que ofrece mayor calidad en el servicio de acceso a Internet, muy por encima del ADSL, tecnología ideada como solución transitoria para sacar el máximo partido al tradicional par de cobre telefónico».
En lo que respecta a la banda estrecha (módem de 56 kilobytes por segundo), Ya.com es el operador que obtiene la mejor puntuación, con 58 puntos, seguido por Telefónica (57), Jazztel (56), Wanadoo (55, 54 y 47, según sus productos), y Terra (53 y 49).
Por otra parte, OCU denuncia que algunos usuarios, «tras haberse quejado a su proveedor por no obtener la velocidad anunciada, éste les ha indicado que sólo garantiza el 10% de ese valor máximo».