Las contraseñas y direcciones de correo electrónico de unos 450.000 usuarios del servicio Yahoo! Voices aparecieron el 12 de julio por la mañana expuestas en Internet. La lista se recopiló y distribuyó por un grupo de hackers que no se han identificado, con el objetivo de demostrar la escasa seguridad del portal. El documento está alojado en un hosting, de forma que el acceso por parte de particulares es difícil. No obstante, supone una alarma para los miles de usuarios que se ven obligados ahora a modificar sus datos de correo electrónico. No parece que los hackers vayan a hacer un uso ilícito de los datos personales, o al menos eso afirman en un mensaje al final del documento. «Esperamos que las partes responsables de la gestión de la seguridad de este subdominio tomen esto como una llamada de atención, y no como una amenaza», según publica Mashable. Sin embargo, dado que el listado se ha publicado en la Red, los usuarios de Yahoo! pueden verse comprometidos si no modifican su contraseña.
Los responsables del ataque han denunciado que «ha habido muchos agujeros de seguridad explotados en servidores web que pertenece a Yahoo! que han causado un daño mucho mayor que la divulgación». Sin embargo, sobre esta afirmación no aportan más datos que revelen otros fallos de seguridad de la compañía. No es la primera llamada de atención que pagan los usuarios de la Red. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio la red profesional LinkedIn reconoció que se habían violado los perfiles de 6,4 millones de usuarios, que se vieron obligados a crear cuentas nuevas después de que estas quedaran desactivadas. El listado se publicó en un foro especializado para hackers ruso que las autoridades investigan. Más sonado aún fue el caso de PlayStation Network el año pasado. El servicio on line de las consolas de Sony se vulneró por hackers que accedieron a información confidencial de usuarios, algo que provocó cortes importantes en el servicio, en la infraestructura de seguridad de Sony y obligó a la mayoría de usuarios a cambiar sus contraseñas.
Yahoo! se ha abstenido por el momento de hacer declaraciones sobre este fallo de seguridad. La compañía se encuentra entre las tres principales empresas de correo electrónico, junto Google (Gmail) y Microsoft (Hotmail), con cientos de millones de usuarios por todo el mundo.