El código de seguridad anticopia de las canciones de iTunes ha sido descifrado nuevamente por el «hacker» noruego Jon Lech Johansen, conocido como «DVD-Jon», que ha hecho uso para ello de ingeniería inversa.
Según Monique Farantzos, directora administrativa de DoubleTwist, una compañía que planea «vender» el uso de este código a otras empresas, «DVD-Jon», de apenas 23 años, ha logrado en esta ocasión descifrar la tecnología anticopia FairPlay de Apple. «Lo que hicimos fue básicamente revertir el software de FairPlay», afirmó. «Esto permite a otras compañías ofrecer contenido para el iPod», indicó.
Apple trata de mantener la música que ofrece en su tienda virtual disponible exclusivamente para sus productos, mientras que las canciones compradas en otros sitios en Internet normalmente no funcionan en los iPod. Ahora, gracias al trabajo de «DVD-Jon», los rivales del todopoderoso iTunes podrían comenzar, por ejemplo, a ofrecer descargas de canciones que funcionen en el iPod.
La tienda de música de Apple tiene un 88% del mercado estadounidense de las descargas de pago de música en la Red, mientras que su iPod domina las ventas de reproductores de música digital, con más del 60% del mercado.