Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en Madrid, han creado un programa informático que permitirá realizar exámenes, tipo test, con el móvil, en una forma de autoevaluación para los estudiantes.
Los expertos, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UAH, aseguran que la aplicación funciona con cualquier móvil. Una vez descargado y ejecutado el programa, el alumno debe introducir una clave para identificarse. Tras ser validada la identidad por un servidor central, aparece en la pantalla el menú con todas las asignaturas. Se selecciona aquella para la que se quiere comprobar el nivel de conocimiento y aparecen las diez preguntas con las posibles respuestas. Después de completar el test, el sistema puede configurarse para que sólo informe a los estudiantes del número de aciertos; o que indique además los fallos y las opciones correctas.
«Nuestro sistema está orientado a la autoevaluación porque al ser por móvil puedes realizar el examen en cualquier sitio», señala José María Gutiérrez, uno de los investigadores del proyecto. Sin embargo, añade, «también es viable para la evaluación en las aulas». De hecho, el grupo prepara un proyecto que se desarrollará con escolares de un instituto de Castilla-La Mancha y universitarios de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
A los estudiantes de la iniciativa de Castilla-La Mancha se les proporcionará un teléfono con el software instalado. Acudirán a un aula específica para examinarse. «Les haremos encuestas para ver el nivel de satisfacción», explica Gutiérrez. Para los profesores es muy cómodo porque la corrección es automática e inmediata.
Los investigadores de la UAH han ideado también un sistema de notificación de mensajes educativos (SMS con las fechas y las notas de exámenes, cambios de horarios en las tutorías, etcétera).