Un grupo de taxistas ha puesto en funcionamiento en sus vehículos una herramienta basada en códigos «inteligentes» o «QR» para que sus clientes accedan desde su teléfono móvil a la reserva de un taxi de manera automatizada y rápida. Los usuarios solo tendrán que realizar una lectura de estos códigos mediante la cámara del teléfono móvil.
Esta tecnología solo necesita de un teléfono móvil con conexión a Internet y leer el código desde su cámara con alguno de los programas lectores gratuitos habilitados en las plataformas de mercado de cualquier dispositivo Smartphone. La lectura del código lleva a una página donde se puede solicitar el servicio del taxi o a la llamada al mismo, sin tener que teclear teléfono alguno o direcciones web.
El primer taxi en el cual se ha instalado el sistema para efectuar las pruebas piloto pertenece a Motril (Granada). Por su parte, Soluntia, la empresa que ha desarrollado esta iniciativa, investiga en la actualidad las distintas formas y posibilidades de incorporar contenidos activos a los códigos de estos taxis, medios de transporte, cartelerías, prensa y publicidad.
El objetivo de esta iniciativa es revitalizar los medios impresos y ofrecer una conexión 2.0 con su entorno, lo que aporta «alto valor añadido» al usuario y al ofertante, destacó el jefe de proyecto, Miguel Ángel Sillero.