Al menos nueve millones de ordenadores han resultado infectados en los últimos días por un «gusano» llamado «Downadup», también conocido como «Conficker» o «Kido», según estima la empresa de seguridad informática F-Secure, que afirma que se trata de un código malicioso «increíblemente difícil de eliminar».
Por lo visto, este virus aprovecha una brecha de seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar contraseñas débiles. También se puede propagar a través de memorias USB.
Una vez infectado el equipo, «Downadup» accede a determinadas direcciones de Internet desde donde descarga otros programas maliciosos. Los expertos no descartan que el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen los ordenadores afectados para crear una red «zombi».
Para evitar la infección, desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) recomiendan actualizar el sistema operativo, asegurándose especialmente tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el «gusano».
También aconsejan tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas. Asimismo, es conveniente analizar con el antivirus todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.