Una aplicación para el móvil permite encontrar a personas u objetos cercanos

Se basa en la tecnología inalámbrica Bluetooth, que posibilita la transmisión de datos en un radio de corto alcance
Por EROSKI Consumer 2 de abril de 2008

La empresa malagueña Yerbabuena Software, instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía, ha desarrollado un programa informático para móviles que permite realizar cualquier búsqueda que se haya configurado con anterioridad, desde una persona o un objeto en un campo de acción aproximado de 20 metros. El único requisito que se necesita para comenzar a utilizarlo es disponer en el móvil de Bluetooth, la tecnología inalámbrica que posibilita la transmisión de datos en un radio de corto alcance.

La nueva aplicación se denomina «BlueSearch» -se puede descargar gratis desde la web www.bluesearch.org– y su funcionamiento es bastante sencillo. Una vez instalado en el terminal se configura el perfil personal, así como los de búsqueda y se deja que el dispositivo encuentre a todas las personas que están alrededor y encajan con la descripción expresa. «Has encontrado a una persona ¿Quieres interactuar?» será el mensaje que aparezca cuando esto ocurra; ahora sólo quedaría decidir si se quiere o no iniciar una conversación vía Bluetooth de forma gratuita.

El sistema funciona con un radio de corto alcance, unos 20 metros, pero el coordinador del proyecto, Víctor Sánchez, dice que «la aplicación está pensada para situaciones en las que buscas a alguien que esté cerca».

La comunicación entre terminales se hace de manera totalmente cifrada para evitar filtraciones. De ese modo los datos personales y número de teléfono de ambos dispositivos están totalmente seguros. No es necesario introducir el nombre, con el «nick» del perfil es suficiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube