Recientemente se ha publicado la guía «El arte de buscar empleo», elaborada por Infoempleo.com y patrocinada por la Fundación «La Caixa». En ella se dedica un capítulo a la búsqueda de trabajo a través de Internet.
Según la guía, cada vez es más común que las grandes compañías utilicen sus páginas web corporativas para publicar ofertas de empleo y gestionar procesos de selección. Además, los portales de empleo reducen el plazo de selección, son mayoritariamente gratuitos y personalizan la búsqueda del puesto de trabajo porque cada vez que una empresa publica una oferta, la red avisa automáticamente a los candidatos que cumplen con el perfil requerido a través del correo electrónico o de un SMS.
También se señala como una ventaja la transparencia que ofrece la Red, ya que la difusión pública y masiva de ofertas de empleo facilita al candidato una perspectiva real de su posición y de sus posibilidades.
La interactividad es otro de los factores señalados, puesto que los candidatos pueden decidir qué datos de su currículum conviene que sean visibles para las empresas y cuáles han de permanecer ocultos, lo que garantiza la confidencialidad.
Los portales de empleo también destacan en la orientación. Cuentan con secciones destinadas a la formación laboral, apuntan consejos y recomendaciones para la redacción y envío de curriculos, afrontar procesos de selección en vivo o entrevistas personales.
Además, estos sistemas permiten que las compañías puedan iniciar procesos de selección en cualquier momento de las 24 horas de los 365 días del año y responder de esta manera con rapidez a las exigencias del entorno.